Cancún, Q. Roo.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto “Aldea Maya”, que se encuentra dentro del proyecto Aldea Zama en el municipio de Tulum, donde uno de los propietarios es Emilio Díaz Castellanos, presunto prestanombres del senador Emilio Gamboa Patrón.
El proyecto Aldea Maya en un inmueble identificado catastralmente con la clave 902014003025001 en el Lote 001 de la Manzana 025, Supermanzana 003, Región 014 en ese municipio que es propiedad de Banco Momex S.A. Institución de Banca Múltiple, Monex Grupo Financiero Fideicomiso F/3191.
Además, que el proyecto forma parte del Fraccionamiento residencial Aldea Zama, el cual ya se encuentran desarrollado en algunas fases y contempla la lotificación, urbanización y construcción de 55 lotes residenciales, los cuales estarán dotados de vialidades y servicios básicos como alumbrado, drenaje sanitario, agua potable y drenaje pluvial, así como cajones de estacionamiento y espacios de recreación, en un predio de 62 mil 271.34 metros cuadrados, es decir poco más de seis hectáreas.
Del total de la superficie del área del proyecto se realizará la remoción de la vegetación en cinco hectáreas destinadas a construcciones, que corresponden al 82.7 por ciento de la superficie total y en el resto (17.3 por ciento) se conformará por áreas verdes.
El proyecto Aldea Maya se considera como una obra que ofertará un nuevo concepto en el ramo inmobiliario, lo cual es muy necesario en vista del desarrollo que manifiesta la ciudad de Tulum, cabecera del municipio del mismo nombre.
Por lo que a través de la iniciativa privada, se refiere la ampliación de la zona urbana y, por lo tanto, refiere la mejora de los servicios que se brindan a comunidad.
Al respecto, se debe citar que la población ha ido mejorando paulatinamente la infraestructura que requieren sus habitantes, por lo que poco a poco se ha ido proveyendo de calles asfaltadas y de concreto, banquetas, drenaje, recolecta de basura, tomas domiciliarias de agua potable.
El inmueble donde se pretende realizar el proyecto Aldea Maya, es propiedad privada de Díaz Castellanos, Oswaldo José Millet Palomeque, María Isabel Mantecón Ponce y Karinka María Kelleher Vales, según se encuentra asentado en la escritura pública signada ante la fe de Juan Carlos Farina Isla, Notario Público Auxiliar en el protocolo de la Notaria Pública Número 62 de Quintana Roo.