Cancún, Q. Roo.- Con una baja en sus ventas de mostrador de hasta el 80 por ciento y el incremento en sus materias primas como el papel, harina y gas, las tortillerías tradicionales luchan por sobrevivir en Cancún, donde de cada 100 kilos que se vende, 80 son adquiridos a través de vendedores ambulantes, en las tiendas o supermercados.
Pio Quinto Hernández González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Cancún, reconoció que hay una situación grave en el negocio de la tortilla, debido a una falta de reglamentación, en donde cada quien hace lo que se le antoja.
Hubo un intento a través de Cofepris que fracasó, por las condiciones que querían imponer a los establecidos, pero no a los que se dedican al ambulantaje y esto tiene que regularse, ya que de lo contrario nos vamos a desintegrar como las panaderías que no hay a la vista, pero que se encuentra en toda la ciudad”, afirmó.
Destacó que en el municipio hay 380 tortillerías establecidas, pero eso no significa que todas estén registradas y dadas de alta en el padrón municipal.
Si la autoridad quisiera ampliar la base de contribuyentes, pudiera solicitarle a las empresas gaseras y harineras la lista de sus clientes, a quienes les surte y allá se darán cuenta de los domicilios en los que están ubicados”, comentó.
Hernández González externó que todos los negocios están a la vista, pero no todas tienen una licencia de funcionamiento, aunque también hay algunas que trabajan en la clandestinidad.
ALZA DE PRECIOS
El presidente de la Cámara de la Masa y la Tortilla afirmó que sus proveedores les informaron que a partir de este mes de enero, habrá un reajuste de 500 pesos en la tonelada de harina, que ahora les costará 11 mil 500 pesos.
Ahondó que no es sólo eso, sino que también el GAS LP que utilizan tendrá otro reajuste y esto será el golpe definitivo con el cual tendrán que reajustar sus precios entre un peso y 1.50.