Cancún, Q. Roo.- A nivel estatal más de 72 mil alumnos de nivel medio y superior están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como parte del mandato presidencial en el que todos los estudiantes de estos niveles escolares cuenten con un seguro que les garantice la atención en salud y maternidad.
Asi lo dio a conocer la jefa del departamento de afiliación y vigencia de la Subdelegación del IMSS con sede en Cancún, María Trinidad Villanueva, quien destacó que desde hace casi tres años se ha convertido en un requisito obligatorio que los estudiantes deben cumplir al momento de ingresar a estos niveles escolares.
Destacó que, este es un documento fácil de obtener, ya que puede ser directo en las oficinas de la Subdelegación o en línea; en ambos casos los escolares deben tener a la mano CURP, acta de nacimiento e identificación.
Una vez asignado, el documento se presentará a la escuela ya que es requisito de inscripción, de tal manera que esta realice su alta a través de una firma digital, quedando vigente el seguro durante toda su formación académica la cual debe ser comprobable a partir de los 16 años.
Indicó que es importante que el estudiante conserve su número de afiliación porque es con el que contará toda su vida, incluso cuando acceda a un trabajo formal, sin embargo al tratarse de una empresa le permitirá contar con otro tipo de prestaciones que el seguro para estudiantes no cubre.
Dijo que este seguro para escolares cubrirá todo los gastos en materia de salud y maternidad, pero no aplica para el pago ni aplicación de incapacidades, ademas de que al abandonar sus estudios este seguro causa baja automática.
Asimismo, mencionó que las fechas de mayor movimiento y solicitud de estas afiliaciones son precisamente los meses de Enero-Febrero, Agosto y Septiembre, fechas en los que los alumnos arrancan el semestre o el ciclo escolar.