Cancún, Q. Roo.- En un sorpresivo comunicado, la plataforma Uber anuncia a sus choferes sin previo aviso y a los cancunenses, que desde este miércoles 27, se suele de el servicio en la ciudad hasta que no se defina la reforma a la Ley de Movilidad que se está discutiendo en en Congreso del Estado.
El principal motivo de la empresa, explica en su comunicado, es la seguridad que debe prevalecer para sus operadores y clientes, que a lo largo de 15 meses operando en Cancún, se han registrado más de 300 mil servicios.
Hay que destacar que los sofocaría de taxistas en Quintana Roo, son los únicos opositores de Uber, llegando hasta el ataque de conductor y clientes, perdiendo la vida uno de ellos además de un taxista en los enfrentamientos.
Siguiendo con nuestro compromiso de desarrollar un ambiente seguro y confiable para que sigas usando Uber para moverte en la ciudad, hemos decidido pausar la operación de Uber a partir del miércoles 27 de diciembre a las 9:00 horas”, precisa un comunicado.
Lo anterior, con el objetivo de continuar trabajando de la mano con las autoridades estatales y el Congreso en el desarrollo y aprobación de una regulación incluyente”.
El comunicado dice: Contamos contigo para que, en caso de lograr las condiciones propicias para la reactivación, hacer de Uber la mejor aplicación de movilidad en Cancún.
Uber continuará dando total soporte técnico a los más de 1,000 socios conductores mediante su Centro de Atención, que permanecerá abierto, y mantendrá su compromiso con la ciudad. Además, aprovechará este periodo para hacer alianzas con Socios Comerciales que ofrezcan cursos de seguridad, calidad y funcionalidades de la aplicación para que, cuando reanude las operaciones, siga brindando un mejor servicio y una destacada calidad a los autos registrados.
Uber ha trabajado de manera continua con el gobierno de Quintana Roo para crear el mejor marco regulatorio posible para usuarios y socios conductores. El equipo especializado en Políticas Públicas de la empresa ha tenido constantes pláticas con los poderes Ejecutivo y Legislativo para adoptar una regulación que beneficie el progreso económico, turístico y de movilidad en el estado.
En seguimiento a estos esfuerzos, hoy la compañía da un paso para fomentar la conversación y así contribuir a establecer un ecosistema y un marco legal propicio que brinde tranquilidad en el uso de aplicaciones de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), tanto para socios conductores como usuarios.
Este es un ejemplo más que demuestra que queremos estar regulados y trabajar de la mano con el gobierno”, mencionó Federico Ranero, Gerente General de Uber en México.
MANIFESTACIÓN PACÍFICA
por su parte, choferes de la plataforma han convocado a una marcha para este jueves 28 con el slogan “Que nadie decida por ti, que nadie atente contra tu vida ni la de tu familia”, que saldrá de la avenida Kabah a las 10:30 de la mañana; circulará por la Xcaret, frente a la Fiscalía General del Estado hasta la glorieta de El Ceviche, para terminar frente al Palacio Municipal.
En reacción a la salida de Uber, Fernando Zelaya Espinosa, diputado local y presidente de la Comisión de Transporte manifestó que Uber no les ha notificado la suspensión de sus actividades, reiterando que lo hacían de forma ilegal.
Estaremos atentos de cualquier comunicación oficial por parte de la empresa. El que la empresa haya anunciado retirarse del Estado es una decisión unilateral”, dijo.