Cancún, Q. Roo.- Será antes de que finalice el año, cuando el Estado de Quintana Roo ya cuente con la vacuna contra Hepatitis B, la cual sufrió un desabasto importante desde mediados de año.
El director de los servicios estatales de salud, Efraín Lizama Ávila, señaló que el desabasto del biológico no fue exclusivo del estado, sino que fue una situación nacional que en los próximos días será subsanada.
Resaltó que el atraso no se debió a la falta de recursos, ya que aseguró que el pedido se realizó de manera oportuna, pero al no contarse en el país esta es comprada en el extranjero y por lo tanto requiere de 2 a 3 meses de prueba para verificar su eficacia y posteriormente su introducción al país.
En este sentido, el funcionario garantizó que sería ates de que concluya este 2017 cuando la vacuna ya se tenga en el estado y comience su aplicación de forma masiva.
Explicó que de acuerdo al esquema actual de vacunación, esta es aplicada al nacer y a niños menores de 5 años, esto a manera de prevención de que en futuro disminuyan las posibilidades de desarrollar la enfermedad, misma que es transmitida sexualmente y mediante transfusiones sanguíneas.
Destacó que el con el abasto que llegará en los próximos días, se cubrirá a los niños que nacieron de agosto pasado a la fecha, de tal manera que no se quede ningún niño sin vacunar. De la misma manera dijo que se realizó por parte de la d federación una “compra indiscriminada” a fin de garantizar la vacuna durante todo el 2018.