Cancún, Q. Roo.- Un incremento del 30% mensual reporta el Hospital General de Cancún en cuanto a número de atenciones se refiere, las cuales superan las 400 al día en las diferentes áreas, así lo declaró el titular del nosocomio, Ignacio Bermúdez a casi un año de asumir el cargo.
De ahí dijo, la necesidad de incrementar cuando menos un 30% el surtimiento de insumos, medicamentos, material de curación y personal, lo cual viene sumado a la solicitud de egresos de la federación al ser el tema de salud una prioridad.
Detalló que en este 2017 con la apertura del nuevo hospital general ha habido importantes cambios en materia de salud empezando por la transición del antiguo al nuevo edificio; este cambio también implicó la autorización de 300 nuevas plazas para personal médico, enfermería y médicos especialistas, abriendo de esta forma la cartera de servicios con la contratación de cirujanos de tórax, columna, neurólogo y cardiopediatra entre otros, puesto que el tipo de lesiones y por lo tanto la necesidad de atención también han cambiado, toda vez que ya es más común las lesiones por proyectiles de arma de fuego, los cuales causan más daños en los órganos, por ello se requería contar con un equipo multidiciplinario.
En entrevista el galeno, mencionó que la capacidad instalada ha aumentado cerca de un 40 por ciento, ya que de contar con 150 camas en el antiguo nosocomio, ahora la capacidad es de 250 pacientes adicionales a los que son atendidos en el área de urgencias, represnetando esta el área más dinamizada, reconociendo que aún falta más coordinación para la sincronización de los estudios de laboratorio, de tal manera que los diagnósticos sean emitidos con mayor exactitud y mucho más rápidos.
En cuanto a las atenciones de consulta obstétrica, indicó que la dinámica no ha sido diferente, puesto que el 40 por ciento de los servicios van a este rubro, brindándose al día de 20 a 30 servicios de este tipo.