Cancún, Q. Roo. El Planetario Ka’ Yok’ recibió este martes por la tarde-noche infinidad de llamadas telefónicas y mensajes a través de redes sociales de gente preguntando sobre un misterioso objeto volador no identificado que sobrevolaba la ciudad.
En efecto, a simple vista en posición cenital (aproximadamente 90º) podía observarse un objeto luminoso blancuzco casi suspendido sobre el cielo de Cancún. Habían varias hipótesis entre quienes observaban, pero en realidad nadie tenía la certeza de lo que se veía en el cielo.
La astrónoma Tania Martínez, Jefa del domo de proyección observaba con minuciosidad verificando que hacia esa posición, día y hora, no debía haber ningún objeto astronómico especialmente brillante, así que descartó esa posibilidad de inmediato.
Llegó el telescopio y entonces se pudo observar que era complicado tratar de enfocar al objeto, puesto que aunque a simple vista su movimiento era casi imperceptible, en el campo de visión del artefacto cada movimiento sacaba de foco (o del campo) al objeto.
Simultáneamente comenzaron a llegar personas a Ka’ Yok’, en donde varias familias acudieron al lugar para despejar dudas. Pero se trataba del Globo del proyecto Google Loon.
Globo del proyecto Google Loon
De acuerdo al sitio web: flight radar, dedicado a registrar la trayectoria de objetos voladores de uso humano, menciona que este martes atravesó por encima del cielo de Cancún un ―HBAL080, cuya búsqueda en Internet, se trata de globo.
En este caso, es perteneciente al proyecto Google Loon, que, según Wikipedia: ―es un proyecto experimental actualmente desarrollado por Google para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.