*La limpieza de playas se atiende de forma conjunta con la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno.
*Se redoblarán esfuerzos ante el recale registrado en los últimos días.
Chetumal, Q. Roo.- Desde el pasado 22 de junio, cuadrillas de trabajadores pagados por el Gobierno del Estado han limpiado 38 mil 400 metros lineales de playas en los municipios de Solidaridad, Tulum, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Othón P. Blanco e Isla Mujeres, donde ha recalado sargazo este año.
Se obtuvieron más de 62.5 millones de pesos del gobierno federal, más la aportación del Gobierno del Estado, para la atención, la contención y la disposición final del sargazo que afecta al litoral de Quintana Roo.
El gobierno de Carlos Joaquín encabeza el esfuerzo y lo seguirá haciendo, porque se tiene claro que gran parte de los empleos de los quintanarroenses dependen del turismo.
Mientras dure la contingencia, probablemente hasta el mes de septiembre, el gobierno seguirá actuando permanente para atender la contingencia”, declaró el gobernador Carlos Joaquín.
De acuerdo con información de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que dirige Alfredo Arellano Guillermo, se recogen mil 100 metros cúbicos de sargazo cada día.
La Secretaría de Turismo, a cargo de Marisol Vanegas Pérez, ante el fuerte arribo de sargazo de los últimos días, indicó que se redoblarán los trabajos de la limpieza de playas.
Hay un monitoreo permanente sobre el recale de esta alga y cuatro comisiones trabajan para para definir el uso que se le puede dar al sargazo, y para atender las alternativas de acciones de limpieza que se van presentando e ingresan directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su autorización.
Las comisiones están definidas desde el gobierno federal con reuniones periódicas a nivel estatal para atender el recale del sargazo.
Además de recoger y disponer del sargazo, se analizan opciones con diversas instituciones para evitar la llegada masiva de algas a las playas.
Y en Puerto Morelos
Por su parte, el gobierno de Puerto Morelos continúa redoblando esfuerzos para hacerle frente al arribo masivo de sargazo a las costas del destino, que en los últimos días ha dejado cientos de toneladas de la planta marina tanto en playas como en la orilla del mar, con lo que demuestra una gran capacidad de respuesta ante la problemática.
Al respecto, Luis Cardeña Peña, director de Servicios Públicos, informó que ha sido un alivio la labor que desde el martes por la tarde realiza el catamarán de 50 pies, adaptado para recolectar hasta una tonelada del material marino antes de su recale en la costa, además del apoyo en tierra de una barredora, volquetes y otro tipo de maquinaria.
Asimismo, dijo que la labor del personal de la dirección a su cargo y de trabajadores del resto de las dependencias municipales ha sido titánica, junto con la colaboración de pescadores y ciudadanía en general. “Antes del medio día de hoy, ya habíamos retirado 12 volquetes, de 14 metros, con sargazo”, indicó.
Es un trabajo arduo que comienza a las cinco de la mañana y concluye alrededor de las seis de la tarde, porque retiramos sargazo de la playa y enseguida está recalando más”, agregó el funcionario municipal.
Luis Cardeña destacó la comunicación directa que existe con el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y otras instancias de la Federación para juntos sumar esfuerzos que permitan combatir esta problemática, en beneficio de la principal actividad económica de Quintana Roo, que es el turismo.
Agregó que SEMA implementó un programa para Puerto Morelos con el que maquinaria y trabajadores contribuyen en las labores.
Por otro lado, el director de Servicios Públicos dio a conocer que se instauró en el municipio el Protocolo Puerto Morelos, integrado por el gobierno local, biólogos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), empresarios hoteleros y especialistas, para poder tomar decisiones para controlar el arribo de sargazo y que afecte menos a las playas.
Estamos poniendo las bases para atacar este problema que llegó para quedarse. El sargazo ya no va a ser ajeno a la vida del Caribe Mexicano, y si no lo tenemos todos los años, sí cada dos. Hicimos un recorrido por lancha hace unos días, y viene una isla enorme de sargazo que llegará a las costas, por eso debemos estar preparados. Se están rehabilitando unas bandas marinas que en su momento se implementaron, pero que no han sido funcionales por un tema de ingeniería de ruedas”, concluyó.