Playa del Carmen, Q. Roo.- El Cabildo de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2018 por dos mil dos millones 936 mil 493 pesos, el cual mantiene la disciplina financiera que ha caracterizado a la actual Administración.
Durante la Décima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, la Munícipe resaltó que el 2018 será el año para consolidar la recuperación de nuestro municipio en la que se ha estado trabajando, por lo que se prioriza la obra pública y acciones sociales que sirvan a los ciudadanos y atiendan sus principales necesidades.
El 2018 será el año de la consolidación de la recuperación de nuestro municipio. Agradezco a los ciudadanos por confiar en su gobierno y refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con ustedes», aseguró la Munícipe.
El Presupuesto de Egresos privilegia la obra pública con recursos propios, el incremento de la plantilla en áreas operativas como Servicios Públicos, Seguridad Pública, Custodios y Salud, así como brindar seguridad social a todos los trabajadores del Ayuntamiento, con lo cual se cumple un compromiso hecho por la Presidenta Municipal durante su campaña.
Por 24 años los trabajadores del Ayuntamiento no tuvieron prestaciones, hoy estamos cumpliendo un compromiso que hicimos con ellos y sus familias para que no estén desprotegidos, sabemos que este beneficio también repercutirá en la atención que ellos le den al ciudadano”, subrayó Cristina Torres.
Asimismo, se destaca que, a través del fideicomiso del Derecho al Saneamiento, se trabajará en proyectos para la recuperación de playas, también se invertirán recursos en luminarias y limpieza de lotes baldíos, entre otros. En tanto, se fortalecerá el fomento al campo y el apoyo a emprendedores con créditos a la palabra.
Al respecto, el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo, detalló que de los dos mil dos millones 936 mil 493 pesos; 653 millones 848 mil 218 pesos son para Servicios Personales (sueldos, seguridad social y otras prestaciones); 131 millones 093 mil 190 pesos para Materiales y Suministros; 349 millones 528 mil 172 pesos para Servicios Generales; 253 millones 451 mil 901 pesos para Transferencias, Asignaciones y Subsidios; 43 millones 550 mil pesos para Bienes muebles, Inmuebles e Intangibles; 265 millones 075 mil 059 pesos para Inversión Pública; 171 millones 347 mil 420 pesos para Inversión Financiera y Otras Prestaciones, y 135 millones 042 mil 532 pesos para Deuda Pública.
De lo anterior, en el capítulo 4000 se contemplan 125 millones para el DIF Solidaridad, 30 millones para el Instituto del Deporte, más de 15.5 millones para el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, más de cinco millones para el Instituto de las Mujeres y 3.5 millones para el Instituto de la Juventud. En tanto que para el programa Crédito a la palabra para Mujeres Emprendedoras se contemplan tres millones de pesos, al igual que para los nuevos programas enfocados en hombres y jóvenes emprendedores, y 2.2 millones para el sector agropecuario.
En cuanto a obra pública, se prevé invertir 131 millones de recursos propios y 134 millones de recursos federales, aunque se tienen pendientes de aprobación los recursos de Habitat, Ramo 33 y Ramo 15, por lo que se espera que esta cantidad se incremente en beneficio de los solidarenses.
En cuanto al capítulo 7000 de Inversión Financiera, se contempla recaudar 160 millones de pesos por el pago del Derecho al Saneamiento Ambiental, de los cuales se propuso que 96 millones de pesos sean para la recuperación de playas, accesos al mar y limpieza de sargazo, en tanto que 24 millones se invertirían en obras de alumbrado público y remozamiento de la Quinta avenida, 32 millones para el manejo de residuos y ocho millones para tiraderos a cielo abierto, lo anterior una vez sea aprobado por los integrantes del Fideicomiso.
Por último, el capítulo 9000 contempla 24 millones 435 mil 884 pesos de servicios de deuda pública, 80 millones 400 mil pesos de intereses y 30 millones 206 mil 648 de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.