Cancún, Q. Roo.- A tan sólo unos días de concluir el semestre, el Instituto Tecnológico de Cancún reporta poco más del 20 por ciento en deserción escolar de alumnos que cursan del 1 al 4 semestre, situación que se ha presentado en las ingenierías de mecatronica, ingeniería en sistemas computacionales e ingeniería civil.
La directora general de esta casa de estudios, Xochitl Carmona Baladez, indicó que esta situación obedece a factores, como el cambio de preparatoria al nivel profesional, dado que el esquema educativo en asignaturas como las matemáticas y la física es más riguroso y otro tanto se debe a la situación económica, dado que la gran mayoría de los jóvenes estudian y trabajan.
Mencionó que este último año, se ha trabajado en disminuir el índice de deserción, intensificándose el programa de tutorías.
Dijo que actualmente, el Instituto Tecnológico de Cancún cuenta con una matrícula escolar de tres mil 469 estudiantes en las diferentes licenciaturas e ingenierías, siendo que en el mes de enero se contará con un promedio de 200 alumnos que ingresarán a las carreras de sistemas computacionales, mecatronica, administración de empresas y contaduría.
Xochitl Carmona, precisó que los estándares educativos han arrojado que el ITC cuenta con una eficiencia terminal del 70 por ciento, siendo precisamente el de Cancún, uno de los más importantes del país.