Isla Mujeres. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa haciendo remedios a una de las cuatro viejas líneas submarinas que abastecen de energía eléctrica a toda la Isla.
Aunque oficialmente no se ha confirmado, se pudo averiguar que las reparaciones que iniciaron hoy, se dan a raíz de otro daño sufrido el pasado viernes en una de las líneas, lo que originó un apagón general.
El pasado mes de enero, a raíz del apagón general que duró más de 15 horas, empresarios hicieron extensivo un llamado a la paraestatal para que atienda el mantenimiento a la red subterránea y submarina evitando así nuevos apagones.
Mucho se ha cuestionado la vida útil de la línea submarina, la cual consta de cuatro cables, tres en operación y uno más que entra en caso de alguna emergencia, (como sucedió el pasado viernes).
Estos cables fueron colocados desde hace más de 30 años y según los especialistas, la vida útil ha concluido, sin embargo, no se prevé un cambio en las líneas principales.
En lugar de ello, solo se han hecho reparaciones, muchas de ellas que sólo duran uno o dos años y luego regresa el problema.