Cancún, Q. Roo.- El 20 por ciento de la población juvenil en México son «ninis», es decir ni estudian ni trabajan, de los cuales el 70 por ciento son mujeres que en la mayoría de los casos se dedican a tareas domésticas, así lo declaró Guillermo Dema, especialista regional de migración laboral y empleo juvenil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En entrevista, Guillermo Dema destacó que el rango de edad en donde más se ve acentuada está problemática, es entre los 15 y 24 años de edad, situación que según dijo es atribuible a la preocupante tasa de desempleo, misma que no sólo se vive en nuestro país, sino también en América Latina y en el Caribe.
Precisó que según los estudios realizados, 1 de cada 5 jóvenes desean trabajar, pero no hay fuentes de empleo suficiente, lo que los obliga a acceder al trabajo informal, en el que carecen de seguridad social, no cuentan con un adecuado sistema de pensión ni con un contrato que ampare su situación laboral.
Indicó que es indispensable que en México se impulse políticas públicas que permitan la creación y la oportunidad de más empleos en donde cuenten seguridad social y salarios dignos para que puedan escalar social y profesionalmente.
Dijo que la condición de Quintana Roo, al ser un destino turístico importante, comparado con otras regiones del país, tiene ciertas ventajas que aportan más oportunidades laborales para los jóvenes.