Cancún, Q. Roo.- Después de la denuncia sobre la sobrepoblación en el penal de Cancún que hiciera hace un par de días, Fermín Cortés Burgos, súbitamente presenta su renuncia, después de un año al frente de la cárcel.
Con esta, es la segunda ocasión que Fermín Cortés Burgos renuncia al cargo, después de que en el 2012, lo hiciera por inconformase con la concesionaria de la alimentación de los reos, pero fue contratado de nuevo el gobierno del estado en 2015, como alcaide del penal de Cozumel, para regresar a Cancún el año pasado.
En su lugar, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo designó a Jorge Adrián López Valenzuela, según se dio a conocer en un comunicado.
Se explicó que como parte de la mejora continua que se aplica en el Sistema Penitenciario de Quintana Roo, para consolidar acciones a favor de la población de los centros, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, designó a Jorge Adrián López Valenzuela como Director del Centro de Reinserción Social de Benito Juárez.
A nombre del Secretario, la Subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Almonte Solís, dio posesión desde este jueves al Director del Cereso de Cancún y lo presentó ante el personal que tendrá a su cargo, con la instrucción de integrarse a la nueva dinámica de la el Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, que impulsa el cumplimiento de los ejes de reinserción contemplados en la Ley Nacional de Ejecución Penal, en beneficio de las personas en custodia penitenciaria.
¿Quién es el nuevo?
Jorge Adrián López Valenzuela, cuenta con probada experiencia en el ámbito de la administración del Sistema Penitenciario y se ha desempeñado durante su trayectoria como Director de Centros de Readaptación Social del Estado de Sinaloa y Director del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) en Los Mochis, Sinaloa; entre otros y releva en el cargo a Fermín Cortés Burgos.
Cabe destacar que Quintana Roo obtuvo una calificación aprobatoria en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), y tan sólo en un año de trabajo integral en favor de las personas privadas de su libertad y a los avances en la dignificación de las cárceles, se logró incrementar a 6.04, la evaluación al cierre de este 2017.