*Tres millones de personas viajan por el mundo, busca de sexo con niñas y niños *21 millones de víctimas de trata de personas al año en el mundo y el 27% son menores de 15 años
Cancún, Q. Roo.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a nivel nacional desde el 2010 firmó el “Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes” y cada año se renueva el compromiso con el objetivo de erradicar el terrible flagelo que deja huellas físicas y psicológicas en sus víctimas para toda su vida, dijo Martiniano Maldonado Fierros, secretario del trabajo en el estado dentro de la organización.
Destacó que la renovación del compromiso, no se trata solo de un acto protocolario, es un compromiso por crear una red de protección a la infancia entre diversas instituciones en México y Quintana Roo.
Además subrayó, que se han diseñado seis directrices como son; cero tolerancia a la explotación laboral y sexual de la menores de edad, sensibilizar a todo el personal, redes de vinculación, conocer el protocolo de conducta nacional, informar a los turistas sobre la cero tolerancia y brindar un reporte anual sobre la aplicación del código a la Secretaría de Turismo (SECTUR).
En ese mismo sentido, Francesca Romita Iturbe, titular de la Unidad de Género de la Sectur, refirió que todas las empresas que así lo deseen pueden firmar el código en el momento que quieran ya que solo es necesario acceder a su página de internet y unirse, no tiene ningún costo y pueden obtener hasta 40 puntos para su clasificación de categoría los hoteles, en donde igual como empresa dirán que si cumplen con prácticas y estándares, con los que garanticen que son libres de ese delito.
Señaló que más de 2 mil 284 empresas han firmado los compromisos de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral, de niñas, niños y adolescentes, y en lo que va del año solo dos hoteles en México, se vieron con la necesidad de implementar el código de conducta.