Hace unas semanas, hablamos en este espacio sobre la biotecnología y su importancia en la medicina al desarrollar productor de manera segura y rápida, y uno de estos productos son las vacunas……que son un descubrimiento científico el cual ha ayudado alargar más la vida de las personas y en los animales, a evitar que se enfermen dándoles un bienestar así como una calidad de vida. Pero ¿Qué es una vacuna?, ¿para que sirve? ¿Por qué se debe administrar una vacuna solamente a un paciente (humano o mascota) sano?….
Las vacunas sirven para estimular las defensas de un organismo, tanto animal como humano y estas defensas son específicas de la enfermedad para la cual se aplica, es decir, la vacuna no es otra cosa que el mismo agente que produce dicha enfermedad, pero que está controlada y no causa ningún daño ayuda a que el organismo fabrique el mismo su protección estimulando su inmunidad, sus defensas biológicas.
La vacunación es el resultado de un gran trabajo de investigación que se inició desde los finales del siglo XIX y que en el siglo XX hubo la continuación al identificar que una enfermedad corresponde a un agente específico que la produce y llamaron a estos agentes de enfermedad microorganismos. En ese momento, los científicos se dieron cuenta que exponiendo a un organismo (animal o humano) de una manera controlada a un microorganismo, estos pacientes no se enfermaban, pues desarrollaban inmunidad.
Nuestro organismo (como el de los animales) tiene muchas manera de defenderse, las barreras de defensa, ya sea por la boca, la piel, el estómago, el intestino, las vías respiratorias, en fin, en todo el cuerpo para evitar la entrada de los productores de enfermedad. Pero algunas veces estas barreras no los detienen, y el organismo se ayuda con unas células especializadas de defensa, los glóbulos blancos. Si éstos a su vez no son capaces de detener al agente de enfermedad, el organismo se defiende con unas sustancias formadas por proteínas, las inmunoglobulinas. Pues bien, a todas estas líneas de defensa las conocemos como inmunidad.
Entonces, las vacunas estimulan la producción de las inmunoglobulinas que en medicina conocemos como anticuerpos. Estos anticuerpos son específicos, es decir, por ejemplo, los anticuerpos que se desarrollan con la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis solo protegen contra la poliomielitis y no contra otra la viruela o la escarlatina, en los humanos, en las mascotas, si se aplica vacuna contra la gastroenteritis infecciosa, es solamente contra esta enfermedad y no contra otras. Para proteger a la vez a un organismo de varias enfermedades, se utilizan vacunas polivalentes (múltiples).
Al aplicar una vacuna, el organismo empieza a atacar a la vacuna, realizando muchos procesos bioquímicos (es la química de un ser vivo) complicados en las células que crean las inmunoglobulinas, es decir, los anticuerpos, estas células fabricantes de anticuerpos son los leucocitos.
Una vez que la vacuna ha ayudado a que el organismo fabrique anticuerpos, éstos circulan por todo el cuerpo por un tiempo, después su número desaparece y está es la razón por la cual se aplican las llamadas revacunaciones periódicas, es decir, que se repiten las vacunas para tener siempre una estimulación para fabricar más anticuerpos.
Si la enfermedad “real” llegase a atacar, el organismo es capaz de reconocerla, fabricar los anticuerpos para evitar que se desarrolle y haga daño.
¿Cómo se obtienen, entonces las vacunas?.. Es en los laboratorios de investigación, ya sean privados o públicos (estos en su mayoría son trabajos que se realizan en las universidades) y se utilizan procedimientos desarrollados para asegurar a quienes reciben, que no estarán enfermos después de su aplicación.
Tomemos por ejemplo la vacuna contra la rabia: se toma el cerebro o las glándulas salivales de un animal muerto por rabia, se obtiene el virus y éste se “cultiva” (así se denomina a la fabricación de muchas partículas virales en el laboratorio) en embriones de pollo o en células de riñón de cerdo. En el momento en que las partículas virales empiezan a replicarse, se vuelven a tomar esos virus y se “cultivan” otra vez, a esto se le denomina pasajes celulares, es decir, pasar virus de células que han sido muertas por éstos virus a otras células vivas, de esa manera los virus los vamos modificando y haciéndolos más tenues, además se aplican sustancias para inactivar al virus. La mascota o el animal que recibe una vacuna, no se enfermará y estimulará a dicho organismo a desarrollar anticuerpos contra la rabia!!!.
En proceso de obtención de vacunas tanto para animales como para humanos básicamente es el mismo. Obviamente, dependiendo de la enfermedad a prevenir, el proceso puede cambiar.
Como entenderán, es sumamente importante aplicar las vacunas a pacientes que gozan de buena salud para que puedan responder de manera óptima a ellas produciendo anticuerpos. Por el contrario, si un paciente que no presenta un buen estado de salud, recibe una vacunación, sus defensas no van a responder a ella, sobre todo que cuando enfermamos, nuestras defensas en general se encuentran bajas.
Pueden entender, que la vacuna sirve para proteger a quien la recibe gracias a que desarrolla defensas específicas contra la enfermedad que se encuentra en la vacuna aplicada.
Claro está que la naturaleza ha desarrollado a través de años de evolución, muchos trucos en los organismos vivos para que puedan defenderse, la leche materna, por ejemplo, tiene anticuerpos y las primeras barreras de defensa como la boca tiene enzimas para degradar a los microorganismos, los ácidos del estómago hacen lo mismo, la población normal de bacterias del intestino no dejan reproducir a los agentes patógenos, las vías respiratorias producen moco con enzimas para detener la entrada de patógenos por la respiración, la producción de orina ayuda también a la defensa y esto pasa a diario!, claro que cuando estas barreras no detienen a algún microorganismo, el cuerpo utiliza los grades medios, los glóbulos blancos y la producción de anticuerpos a partir de los leucocitos.
Algunos siglos antes, se creía que las enfermedades llegaban de la nada o que eran castigo de seres supremos, ahora sabemos bien quien produce las enfermedades y, sobre todo, sabemos cómo prevenirlas, gracias a todo el saber científico hemos llegado a tener un excelente medio de prevención, las vacunas!!!!……..utilicemos la vacunación de manera lógica y razonable y así obtendremos los beneficios que nos aporta.
Dr. Guevara……Isla Mujeres