*Luego de que el juez quinto de distrito negara el amparo solicitado hace una semana contra la construcción del Proyecto Gran Solaris en Playa Delfines
Cancún, Q. Roo.- Ante la negativa a la solicitud de amparo contra la construcción del Gran Solaris Cancún, la organización Acción Política de la Unión General de Obreras y Campesinos de México (UGOCM) interpuso un recurso de queja y aseguró que al Juez V de Distrito “le tembló la mano”.
Hugo González Reyes, secretario de la UGOCM señaló que la Juez Quinto de Distrito negó el amparo número 1725/2017-D-7, solicitado hace una semana contra la construcción del Proyecto Gran Solaris en Playa Delfines, argumentando que no se agotaron los principios de definitividad.
En ese sentido, dijo que Acción Política de la Unión General de Obreras y Campesinos de México interpuso un recurso de queja con los agravios al medio ambiente ya que los argumentos del juez son infundados. Asimismo solicitó a que se revisen los artículos cuarto y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Mientras tanto, el organismo elabora un escrito que presentará al presidente municipal, Remberto Estrada Barba en la que se evoca el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEPA) que señala que en obras de esa naturaleza el munícipe deberá realizar una consulta popular para que la ciudadanía está de acuerdo.
La resolución por medio de la cual es desechada la demanda de amparo de plano por notoriamente improcedente de los actos reclamados es infundada porque el ciudadano Juez aplica indebidamente el artículo 61 fracción vigésima de la Ley de Amparo al aducir que no agotó el principio de definitividad, pasando por alto que se actualizan los supuestos de excepción al principio de definitividad previstos del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos toda vez que el bien jurídico tutelado lo es la protección y conservación de las especies lo cual reviste un interés de carácter superlátivo ya que la protección jurídica del medio ambiente es una necesidad universalmente reconocida y porque en nuestro país dicha protección tiene rango constitucional en los artículos 4º y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en la queja promovida.
Precisó que el proyecto de Gran Solaris Cancún representa un daño al medio ambiente con la muerte de los animales, la destrucción de la flora y la fauna, así como los perjuicios a la ciudadanía.
Agregó que la consulta popular no es una opción para el gobierno municipal, sino una obligación porque lo establece la ley.