Cancún, Q. Roo.- La polémica sobre la creación de una nueva Ley de Impuesto al Hospedaje, propuesto por el Ejecutivo estatal dentro del Paquete Fiscal 2018, no es más que una “cortina de humo”, ya que la verdadera discusión se centra en los montos destinados para cada rubro del Presupuesto de Egresos, afirmó José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la XV Legislatura del Congreso del Estado.
El también dirigente estatal del PVEM sostuvo que el Presupuesto de Egresos que se propone para el 2018 es por un monto de 28 mil 415 millones 664 mil 155 pesos, de los cuales se considera un gasto programable de más de 21 mil millones, recursos que se asignan a los programas institucionales y más de siete mil millones de pesos al gasto no programable en el que se incluyen transferencias a los once municipios de Quintana Roo y el monto destinado a las erogaciones por la reestructuración y costos del servicio de la deuda pública.
Pepe de la Peña reiteró que la bancada verde no dará un “cheque en blanco” al Gobierno estatal para el próximo ejercicio fiscal, por lo que adelantó que analizarán punto por punto las iniciativas contempladas en el Paquete Fiscal 2018, para evitar gastos excesivos en algunas dependencias gubernamentales.
Como ejemplo citó una denuncia pública realizada recientemente por el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, donde acusa que la Oficina de Ayudantía para el Gobierno del Estado tendrá para el próximo año un presupuesto de 38 millones de pesos, mientras que a la Secretaría de Salud (Sesa) se le asignará un monto de 33 millones de pesos. “Esto es lo que tenemos que ver en su momento en el análisis del Presupuesto de Egresos”, puntualizó.