Cancun, Q. Roo.- Inició de manera formal en esta ciudad, la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) en el marco de la ceremonia de inauguración encabezada por el gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Alfredo Castillo Cervantes, el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo Antonio López Pinzón, así como por el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, el gobernador del Estado inauguró la 2da Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).
El alcalde Estrada Barba fue el encargado de dar la bienvenida a los directores de los institutos del deporte de los 32 Estados de la República Mexicana, así como a los presidentes de las federaciones en México.
En su intervención dijo que el Ayuntamiento de Benito Juárez asume como propio el Programa Nacional de Cultura Física y de Deporte, por lo que ha puesto en marcha un plan de obra de infraestructura sin precedente, que comprende para este mismo año nueve canchas de pasto sintético y once domos deportivos
Uno de los temas neurálgicos de la sesión es la Olimpiada Nacional, uno de los eventos de mayor relevancia en el deporte infantil y juvenil de México.
Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Cultura Física y Deporte, por su parte, aseguró que la olimpiada “no va a desaparecer”, sino que se realizará de acuerdo al presupuesto con el que se cuente.
Adelantó que los deportes de conjunto, no entran en el presupuesto del presenten año, y será algún Estado, como lo realizó Jalisco este 2017, quien tenga que absorber los gastos de lo que conllevan las disciplinas deportivas.
Este viernes se llevó a cabo la Sesión Plenaria donde se presentaron las propuestas de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, además de las candidaturas para el año 2018, tras la inauguración en la que estuvo.