Cancún, Q. Roo.- Se inconforman hoteleros del Norte del Estado, sobre la propuesta que el Ejecutivo del Estado envió al Poder Legislativo para aumentar de 3% a 4% el Impuesto al Hospedaje (IAH), lo que consideran un aumento sin sustento, por lo que buscarán derogar ese gravamen y crear un nuevo impuesto, pero para el fomento turístico.
Y es que entre las iniciativas del Paquete Fiscal 2018, presentado por el Ejecutivo ayer ante el Congreso del Estado, se propone crear una Ley del Impuesto al Hospedaje para modernizar la regulación de esta contribución, con disposiciones que garanticen su eficaz recaudación.
Ante ello, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, estudia y analiza la desincorporación de la Ley de Hacienda, todo el capítulo relativo al Impuesto al Hospedaje, derivado de la creación de una ley especial que regulará la observancia, aplicación y cumplimiento de dicho gravamen.
Según la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, que encabeza Carlos Gosselin Maurel, aseguró que el incremento al Impuesto de Hospedaje, no fue convenido con el sector, por lo que buscarán un acercamiento con los legisladores para su replanteamiento.
A su parecer, el actual impuesto no cumple con las necesidades del sector turístico, pues los recursos recaudados terminan en conceptos erróneos, quedando pendientes como el reforzamiento de la seguridad, que por ahora se basa en la colocación de cámaras de vigilancia, que serían insuficientes.
Por su parte, la diputada panista, Mayuli Martínez Simón, informó que la iniciativa prevé que estos recursos adicionales se emplearán exclusivamente para seguridad pública.
Este ajuste, en caso de aprobarse, estaría yendo exclusivamente a seguridad pública”, detalló. “Es de destacar que ya viene etiquetado el impuesto, en este caso, para seguridad pública que es un rubro bastante delicado”, aunque especificó, que el 3% restante continuaría siendo usado en materia turística y promociones.
Y coincidió con el presidente Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, al reconocer que como Poder Legislativo, no han tenido acercamiento al respecto con el gremio hotelero, justificándose que “como legislativo, apenas acabamos de recibir la iniciativa”, dijo.