Cancún, Q. Roo.- La futbolista quintanarroense Esbeydi Viridiana Salazar Suaste y las Tuzas del Pachuca lograron un histórico segundo lugar en la Liga MX Femenil, que coronó al Club Guadalajara como su primer campeón en el Torneo Apertura 2017 en una noche que será recordada para siempre.
La atacante chetumaleña Viridiana Salazar “Virigol” sigue escribiendo su propia historia en el balompié nacional, ahora integrando las filas del Club Tuzos del Pachuca como profesional.
El equipo de Viridiana Salazar arribó al partido de vuelta de la Gran Final con ventaja de 2-0, sin embargo el Rebaño Sagrado de Guadalajara se repuso de la desventaja al lograr contundente victoria por marcador de 3-0 para finalizar con un global de 3-2 en el Estadio Chivas.
Claro de que hubo tensión porque Pachuca tenía la ventaja y se plantó con personalidad, no dejó que el local iniciara la festividad tan temprano, pero el estadio del chiverío y su afición incansable hicieron su trabajo, también se encargaron de desgastar a las rivales, como lo hizo la oncena jalisciense en la cancha.
Viridiana Salazar fue parte de esa noche histórica que será recordada para siempre en el futbol mexicano y es que aunque su equipo no logró mantener la ventaja en la cancha en los últimos 90 minutos, junto a las más de 22 históricas jugadoras fueron capaces de poner de pie a miles de aficionados que no supieron de géneros sino de futbol y de reconocer la calidad y el esfuerzo.
Salazar Suaste #30 participó en la final de vuelta durante poco más de 27 minutos al entrar de cambio al 63’ por Joselyn de la Rosa #16 y aportó gran talento hacia el frente de su equipo. En tanto que en la ida, pisó el terreno de juego del Estadio Hidalgo cuando transcurría el minuto 77 de tiempo corrido y lo hizo de cambio por Mónica Ocampo.
La chetumaleña de 19 años de edad participó con las Tuzas en 13 partidos de temporada regular con siete juegos de titular, además aportó cinco goles para la causa durante los 750 minutos jugados.
Trayectoria
Detrás de ese segundo lugar nacional de Viridiana Salazar hay mucha historia que contar puesto que la chetumaleña comenzó su andar en las canchas de su natal Othón P. Blanco a los siete años de edad.
El equipo con el que más participó durante su proceso en categorías infantiles fueron los Dorados donde mostró gran talento y calidad de juego.
Años más adelante, la delantera logró el título nacional con la selección de Quintana Roo y fue campeona de goleo en la Olimpiada Nacional celebrado en Guadalajara en el 2010. Para el 2011 obtuvo la medalla de bronce en Metepec, Morelos, en el 2014 de nueva cuenta ganó la medalla de oro en Veracruz, en el 2015 terminó su participación en las olimpíadas con medalla de bronce en Nuevo León.
La trayectoria de Salazar Suaste ha trascendido las fronteras como seleccionada nacional de México ya que en el 2013 participó en el Campeonato Mundial de Costa Rica, convirtiendo el gol más rápido del torneo a los 47 segundos de haber iniciado el partido ante Colombia.