Chetumal, Q. Roo.- Con una sonrisa burlona, aterrizó esposado esta mañana en la capital del Estado, Roosevelt Ercé Barrón Barrera, tesorero general de Quintana Roo y ex director de la Administración Porturaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), acusado de desempeño irregular de la función pública.
El arribo del detenido fue a través del vuelo comercial de Interjet 2544, donde agentes ministeriales transportaron esposado al ex funcionario quien aparentemente trató de escapar a Estados Unidos, pero que hoy mismo será presentado ante el juez que ordenó su detención por la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Barrón Barrera está presuntamente relacionado con el desvío de recursos públicos y fue detenido el pasado sábado en Tijuana, luego de que se activó la alerta migratoria por parte de la Interpol.
A su llegada a Chetumal, les comento a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto, “claro que soy inocente”, caminando tranquilo e incluso sonriendo a su paso desde la terminal hacia un vehículo compacto que lo llevaría al Cereso de la ciudad.
Gracias, hasta luego, ¡saludos!”, fueron sus palabras a los reporteros chetumaleños.
BUSCARÁN PRISIÓN PREVENTIVA
Previamente, el fiscal Miguel Ángel Pech Cen, informó en entrevista radiofónica que se solicitará prisión preventiva para Ercé Barrón Barrera, dado que el delito que se le acusa no la contempla de forma oficiosa.
Pech Cen reiteró que se solicitará la prisión preventiva, además de que el juez tendrá que valorar ciertas conductas, como fue la detención dentro de un posible escenario de huida hacia los Estados Unidos.
Indicó que el desempeño irregular de la función, mismo delito que se le acusó y sentenció al ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, no es tipificado con prisión preventiva, ni siquiera como delito grave.
Desde las primeras horas del sábado pasado recibimos por parte de Interpol México un aviso, porque la alerta migratoria se había habilitado en el norte del país”, explicó.
Agregó que de inmediato gente de la Fiscalía tomó un vuelo desde Chetumal hacia la Ciudad de México y de ahí a Tijuana, para trasladarse a las instalaciones de la PGR de ese lugar.