Cancún, Q. Roo.- El 64.7 por ciento de las mujeres que radican en Quintana Roo ha sido víctima de violencia, ya sea física, emocional, sexual, económica o discriminación laboral, según reveló el último sondeo del Inegi.
Según el Atlas de Género que presentó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México, las mujeres representan el 51.43 por ciento de la población, mientras los hombres son el 48.57; además de que en la actualidad con laboralmente activas y contribuyen con el gasto familiar; sin embargo, la violencia contra las féminas ha disminuido de forma mínima.
En el estudio se ve que de octubre del 2015 al octubre del 2016, de las 582 mil 792 mujeres de 15 años y más en Quintana Roo, al menos 376 mil 813 de ellas ha sufrido una agresión al menos una vez en su vida, ya sea de su pareja (esposo o novio), algún familiar, compañero de escuela o trabajo, alguna autoridad, por amigos, vecinos o extraños.
También el Inegi revela que desde los 15 años, la mujer ya es víctima de las agresiones emocionales, física y hasta sexuales, pero es en entre los 25 y 29 años de edad, cuando el 73 por ciento de ellas ha enfrentado algún episodio violento.
Hay que destacar que también debido a la idiosincrasia de los mexicanos, es tolerado y hasta alentado desde el mismo hogar materno, donde la violencia no es grabe, pues los dichos como “la mujer debe ser para la cocina”, aún en nuestros días están vigente, más en las zona rurales.
Pero en las grandes urbes, como en Cancún y la Riviera Maya, las féminas siguen siendo víctimas de abusos ya edad laboral, sin importar si son o no profesionistas, pues son mínimos los casos donde una mujer llega a ocupar cargos gerenciales en los grandes hoteles, puesto que esos lugares, siguen copados por hombre.