*Piden restauranteros solución a conflictos viales ante capacidad vehicular rebasada de Cancún. Pasos peatonales en Punta Cancún agravan el tráfico.
Cancún, Q. Roo.- La delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se pronunció a favor de soluciones prontas a los conflictos viales que generan embotellamientos en Cancún, cuya capacidad vehicular, de acuerdo con el vicepresidente de esa agrupación, Armando Pezzotti Rentería, «ha sido rebasada».
El directivo y empresario restaurantero urgió a lograr estas mejoras en bien de los cancunenses y de aquellos que llegan a visitar a la ciudad, de todo el país y el mundo, y dijo que la autoridad debe participar en este cambio desde diversas perspectivas.
Al aceptar que carece de experiencia técnica en el rubro de transportación, Pezzotti Rentería se refirió a la convocatoria del foro de movilidad sustentable, y dijo que si bien no son especialistas en la materia si son usuarios, así como sus empleados, y entienden y padecen la circunstancia actual.
Al respecto, dividió los problemas viales entre los que suceden en el Cancún citadino, urbano y los de la zona hotelera, donde dijo, se llegan a formar embotellamientos cercanos a una hora.
Entonces, básicamente, pues empiezo por la ciudad y consideró que se ve afectada por la sobresaturación de los vehículos de transporte público entre camiones y las camionetitas estas nuevas que manejan como locos los señores (choferes) y qué bien mencionan que no cumplen con las medidas de seguridad y además pues están haciendo un canibalismo tremendo para que la misma ruta que tienen los camiones la tengan las combis.
Ello propicia congestionamientos tremendos en la avenida Tulum, en Plaza las Américas y en lugares pues torales para la circulación de Cancún y ello aunado a la situación de la terminal de autobuses ADO enclavada en el mero corazón del centro, o sea en esa misma avenida y la Uxmal causa aún más problemas de los que ya de por sí hay».
Al respecto, el entrevistado explicó que los camiones llegan o salen de la terminal del ADO en horas picos en una frecuencia de 40 ó 50 por hora, aunado al también constante flujo de las camionetas que llevan a la gente, tanto al aeropuerto, como a Playa del Carmen.
Entonces, haciendo un análisis muy sencillo, pues cada camión, por entrada y salida, genera 50 taxis en la zona de la avenida Uxmal y la avenida Tulum; sería muy práctico que los camiones que van para Chetumal, Tulum, Playa del Carmen, tuvieran una terminal por allá por la Colosio y los mismos que salen para Mérida, pues que también tengan una por la López Portillo y así la gente se transporta directamente a donde va desde otra zona», señaló.
Enfático, indicó que otros problemas muy graves problemas se derivan del hecho de que Cancún ha sido rebasado en su capacidad vehicular y si bien el actual ayuntamiento ha hecho mejoras que han dado buen resultado, son exactamente las mejores que se podrían hacer, «porque de alguna manera está consecuentando ciertas concesiones dadas, sacadas de la manga en el rubro de placas de arrendamiento».
Se debe cuidar al turismo
De acuerdo con el directivo, estas placas deben de desaparecer «para que los señores agentes de tránsito no puedan identificar si son coches rentados o no, porque al parecer es como decir, trae placas de arrendamiento y luego pues bueno», en clara alusión a que los policías buscan motivos para, una vez habiendo identificado esos vehículos, manejados principalmente por turistas, detenerlos y pedirles la llamada «mordida».
Agregó que la situación en la región turística, es decir, la zona hotelera no es diferente y citó, a manera de ejemplo, lo que sucede en el paradero de Plaza la Isla, donde entre ese sitio y Plaza Fórum, se «forma un tapón en el que a veces se llegan a perder hasta 40 50 minutos y no digamos en temporada alta».
Una solución, sugirió, podría ser dar la vuelta por la salida de Punta Nizuc; sin embargo, eso implica recorrer 30 kilómetros más y eso no tiene nada de sustentable (amigable con el medio ambiente).
Sobre el tema, abundó que no se menciona una solución moderna, ágil, económica que serían los pasos peatonales «que pueden ser perfectamente autosustentables» y que la autoridad contemple escaleras eléctricas y elevadores para discapacitados y que le brinden una imagen de modernidad a Cancún.
Mala planeación vial en la Zona Hotelera
Añadió también que a su parecer es retrógrada que en la zona de Plaza Forum existan siete andadores peatonales pintados en el pavimento en un tramo de 150 metros y «eso es sin contar todo el escándalo y el bailoteo que hacen ahí todas las señoritas y entonces hacen que el tráfico vaya más lento».
Insistió en que esa problemática se solucionaría con pasos peatonales bien adecuados y poniendo «vallas ciegas en la zona del tapón de Plaza Forum para que no tengan porqué bajar la marcha los que vienen, obviamente las vallas de ascenso y descenso.
Y las entradas de los estacionamientos habría que adecuarlas, habría que hacerlo con mano enérgica qué ver que todos aquellos que invadieron las áreas de restricción que cooperen y den un espacio para que puedan tener accesos entradas y salidas los estacionamientos que están del lado de la discoteca Daddy’o.
Pezzotti señaló otro problema como el estado de las calles de la ciudad que «tampoco es óptimo», pues hay algunas con baches tremendos e incluso algunas que son de dos carriles y que de repente se convierten en solo uno.
Y bueno, pues el problema es que Cancún es una ciudad joven que no fue hecha, que no fue planeada de una mejor forma y pues esta es nuestra humilde aportación que esperemos que se nos tome en cuenta porque Cancún merece una mejor movilidad, merecemos los cancunenses tener mejores vialidades y no perder tanto tiempo en atorones y en el tráfico y ojalá las autoridades tomen medidas pertinentes».
Sobre el mismo tema, el directivo y empresario fue claro en el tema de la aplicación vial de Uber y se pronunció a favor de la libre competencia, dándole su aval y el de la agrupación que representa.