Cancún, Q. Roo.- Un paquete más de obras, que comprende un pozo de absorción en la Región 218, tres pozos, alcantarillado, repavimentación y bacheo en la 219, una cancha de pasto sintético, un gimnasio al aire libre y tres pozos en la 221, así como tres gimnasios de este tipo en la 222 y uno más en la 229, se anunciaron durante la Jornada Integral de Prevención del Delito en la 218.
En representación del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, el secretario Particular Rafael López Saavedra, dijo que las jornadas de limpieza y de prevención del delito se enfocan a mejorar el entorno y están acompañadas de módulos para atención médica, orientación jurídica, cuidado personal, cursos y pláticas de prevención y protección, y otros servicios. Citó como ejemplo la “Contratación Exprés en Tu Colonia” que, además de las vacantes que ofrece, lleva atención psicológica, educación para adultos, descuentos en trámites y gestiones, entre otros.
Nos satisface la aceptación que tienen estas jornadas integrales entre los vecinos, porque además de tener un objetivo específico, acercan servicios municipales a las colonias. Se trata que esta conjunción de acciones tenga un impacto mayor en una mejor calidad de vida para los cancunenses.”
También informó que ante el inicio de la temporada navideña, los Bomberos van a estar presentes para impartir recomendaciones, ya que el año pasado se atendieron 300 reportes de incendio en esta época, por sobrecarga de las instalaciones eléctricas.
Sostuvo que, además, en materia de prevención, es imperativa la suma de esfuerzos, para cuidar juntos a los niños y a los jóvenes, y las familias tienen mucho que ver en esta tarea, para inculcarles la cultura de respeto a la Ley. “Si consentimos que se viole una norma, damos pie a que se vuelva una práctica cotidiana”.
Detalló que, gracias a los operativos del Municipio, se ha impedido el ingreso de 63 mil menores a centros nocturnos, bares y discotecas, evitando la exposición al consumo de alcohol y otras conductas perjudiciales. En un solo establecimiento, puntualizó, habían entrado cerca de mil menores.
Al respecto, comentó que 31 establecimientos ya han sido clausurados, de los cuales tres son reincidentes y se toman medidas para una sanción mayor, porque están violando la Ley.
De igual manera, resaltó que el programa de atención a población en riesgo en centros educativos busca detectar y atender a estudiantes de nivel básico y medio superior con conductas antisociales, adicciones o problemas de aprovechamiento, para quitarlos de riesgos.
Se trata de alinear en este objetivo las mayores acciones posibles”, expresó al finalizar.