Cancún, Q. Roo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Cancún presentó los resultados de la encuesta sobre las alternativas de transporte en la ciudad y destacó que el 75% de la población quiere que el Gobierno apoye la entrada de Empresas de Redes de Transporte en el estado.
En momentos en el que la iniciativa de ley de movilidad está en análisis en el Congreso del Estado, la Coparmex Cancún realizó una encuesta sobre las alternativas de transporte a fin de conocer cómo se trasladan los ciudadanos, así como sus preferencias y medir la percepción que tienen respecto a cada una.
El estudio se realizó a través de la encuestadora reconocida a nivel nacional Buendía & Laredo S.C. y los cuestionarios se aplicaron a 600 personas mayores de 18 años en entrevistas presenciales en hogares del municipio de Benito Juárez.
Las encuestas se realizaron entre el 21 y 25 de septiembre de 2017 sobre la Preferencia y uso del transporte.
El auto privado sigue siendo la opción preferida de los cancunenses, sin embargo, los colectivos como combis y autobuses son los más utilizados.
El 92% de la población en Cancún ha utilizado la combi; 91% el autobús; 74% el taxi libre; 71% el taxi de sitio; 65% el taxi colectivo; y 35% el servicio de las ERTs. En tanto que el 57% de los hogares en Cancún cuentan con al menos un automóvil particular y el 92% de los ciudadanos afirma que de tener oportunidad, prefiere transportarse en automóvil particular.
El estudio reveló lo que más valoran los cancunenses en el transporte es: 1. Que sea seguro; 2. Que sea cómodo; 3. Que acepte efectivo; 4. Que llegue rápido cuando se necesite; 5. Que esté cerca de la casa y el trabajo.
La percepción que tienen los cancunenses del transporte colectivo es en general negativa debido a la inseguridad e incomodidad.
La encuesta arrojó que el taxi, aunque en general favorable, se ve afectada por costos elevados.
En ese sentido, el taxi de sitio, los servicios de transporte turístico y las ERTs son las opciones que los cancunenses consideran más seguras. Mientras que las combis, el taxi colectivo y el autobús son las opciones que más inseguros se consideran.
El 40% de los cancunenses considera que en los últimos tres años el transporte público ha empeorado. El 58% de los ciudadanos señala que es inseguro y el 65% asegura que no es una opción cómoda.
El 71% de quienes han usado taxi de sitio considera que los precios son elevados.
Entre las personas que han usado Empresas de Redes de Transporte en Cancún, el 99% tiene una opinión favorable sobre la calidad del servicio que brindan.
En el estudio destaca que pese a que solo el 35% de los cancuneneses ha usado Empresas de Redes de Transporte (ERTs), el 63% de los ciudadanos está a favor de su permanencia.
En Cancún, las empresas de Redes de Transporte disponibles actualmente son: Uber e Easy Taxi.
El 63% de los habitantes de Cancún está a favor de la permanencia de las ERTs en Cancún y el 78% considera que benefician a la ciudadanía. El 60% de la población considera que la presencia de las ERTs implican un beneficio directo para sus familias y 67% cree que benefician a través de la creación de nuevas oportunidades económicas.
El 78% de la población que ha usado las ERTs considera que las tarifas son justas. y el 61% cree que el servicio que ofrecen las Empresas de Redes de Transporte fomenta la sana competencia.
El 75% de la población en Cancún quiere que el Gobierno apoye la entrada de Empresas de Redes de Transporte en el estado. El 74% de los cancunenses está de acuerdo en que las ERTs llegan a zonas donde el transporte público no alcanza a acceder. Y el 87% de los cancunenses está a favor de que el servicio de las ERT tenga la posibilidad de pagarse en efectivo.
Este miércoles (22 de noviembre), la Secretaría de Desarrollo Económico realizará en Cancún un “Foro de Movilidad Sustentable”.