Cancún, Q. Roo.- La Asociación de Chiapanecos Residentes en Quintana Roo advirtió que realizará una depuración de los 4 mil lotes con los que se cuentan en las colonias irregulares, Chiapaneca y Siglo XXI, y calcula que podría recuperar hasta mil predios ya que no están siendo atendidas por sus propietarios.
El presidente de la Asociación Civil, Raúl Castillejos de la Torre hizo un llamado a todas las personas beneficiarias de terrenos en las colonias irregulares ya mencionadas para que pasen desde mañana sábado a las oficinas para comprobar que están ocupando sus predios ya que iniciará una depuración.
Estoy haciendo un llamado a los beneficiaros de lotes para que pasen a las oficinas porque a partir de mañana sábado iniciará una depuración y todos aquellos lotes que no estén siendo limpiados ni tengan interés de parte de sus propietarios se van a recuperar”, dijo.
Castillejos de la Torre afirmó que los terrenos que se recuperen serán entregados a personas con familias que realmente necesiten un lote para vivir y que comprueben que están pagando renta, así como demuestren que son una familia integral.
Son 4 mil lotes con el mismo número de familias beneficiadas, creemos que son mil predios los que serán recuperados y que serán asignados para personas que realmente lo necesitan”, destacó.
Recordó que la Colonia Irregular Chiapaneca es la única que cuenta con un estudio de impacto ambiental y en el 2001 se inició con el proceso de electrificación de manera que a la fecha ha cumplido con todos los requisitos que requiere la Comisión Federal de Electricidad.
Sin embargo, la CFE necesita un último requisito como es el sello del plano de lotificación de la colonia por parte de Desarrollo Urbano para iniciar con los trabajos por lo que se ha realizado la petición de apoyo al presidente municipal Remberto Estrada Barba, quien se comprometió a agilar el trámite.
Entre otros temas, Castillejos de la Torre señaló que el gobierno federal ya debe aplicar el decreto presidencial y ponga orden en todos los asentamientos humanos irregulares a nivel nacional.
Aquí en Quintana Roo, aun cuando es fácil iniciar el proceso de regularización, al parecer no hay mucha voluntad política porque hasta donde tenemos conocimientos apenas diez o doce asentamientos que sido regularizados”, mencionó.
El dirigente de los chiapanecos comentó que esperan que el gobernador del estado dé la instrucción a Desarrollo Urbano Estatal para que se pueda iniciar con el procedimiento de entrega de los expedientes a cada uno de los 4 mil beneficiaros que hay en los dos asentamientos irregulares.
Agregó que los ejidatarios de Alfredo Vladimir Bonfil aprovechan de que tanto el gobierno municipal como estatal no imponen algún castigo para seguir lotificando colonias, ofreciendo lotes en área natural protegida haciendo caso omiso al decreto 360 que entró en vigor el 30 de noviembre de 2010.