Cancún, Q. Roo.- A poco menos de un mes de concluir el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo precisó los faltantes en materia legislativa, e incluso mantiene su postura de simulación por parte de los legisladores.
Por medio de un comunicado, el organismo reiteró que «se legisla de acuerdo a las propuestas ciudadanas y vemos que se presenta todo lo contrario».
Señalaron que quedan pendientes de proponer, revisar, dictaminar y aprobar diferentes leyes de temas importantes para el estado como: reformas a la estructura de seguridad y justicia, Ley de Participación Ciudadana, desaparición de la Gran Comisión en el Congreso, entre muchas otras reformas.
Comentaron que la Ley de Movilidad que estuvo detenida durante varios meses, se ingresa al Congreso casi al final del periodo de sesiones, generando expectativas en todos los sectores involucrados.
Además se observa que el cuerpo de la misma muestra un objetivo de tener un control central de todo el tema del transporte, incluso en áreas de tipo privado.
Tal parece que es una tendencia de buscar el control, por parte del Gobierno del Estado de las diferentes actividades económicas del estado», se explica.
Los integrantes del Observatorio señalan que, no obstante, esta situación provoca reacciones de todo tipo, ya que hay muchos afectados con esta propuesta.
La iniciativa parece que no estuvo consensuada con los actores de la actividad, además de que se observa que está invadiendo atribuciones constitucionales de los municipios, los cuales estarán en la posibilidad de interponer controversias».
Igualmente, parece que están confundiéndose derechos privados con derechos públicos. Esto generara que se interpongan amparos por parte de los particulares que se verán afectados.
Otro tema importante es la homologación de la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, la cual debe de incorporarse antes del 28 de noviembre y que aún no se ha trabajado en comisiones, por lo que suponemos se aprobara en un procedimiento rápido y sin un análisis detallado, situación preocupante ya que además implica la reforma y adecuación de otras leyes y reformas constitucionales.
Y la cual también mantiene la misma ruta de hacer un control por parte del gobierno del estado de atribuciones municipales, o que se generaran duplicidades que pueden ser combatidas jurídicamente.
Las oportunidades de resolver temas importantes para el estado y la comunidad, podrán convertirse en enfrentamientos de grupos sociales y económicos y afectar la estabilidad.
Señalamos desde un principio que la concentración de unos pocos diputados en la mayoría de las comisiones del congreso generarían demoras y que sin tener un ordenamiento de prioridades y tiempos de la agenda que se presentó en donde se enlistaron más de 400 tema, se provocarían estas situaciones.
Entendemos que en este final de periodo se tienen que revisar y aprobar todo el paquete fiscal de los Municipios y el Estado, lo que dificultara la revisión y aprobación de los temas señalados en el párrafo anterior.
Esperamos que en estos proyectos fiscales se evalúen las necesidades importantes para la comunidad como son los temas de seguridad, educación y salud, y que se reconsidere el alto presupuesto que el congreso del estado se asigna para sus trabajos, ya que consideramos que NO debe tener un porcentaje del presupuesto de egresos, y en todo caso que así fuese, sea no mayor del uno por ciento. Implica en esto la eliminación o reducción del llamado gasto social, rubro que NO está dentro de las atribuciones del poder legislativo.
Se aproximan las campañas electorales y observamos la intención de algunos diputados de la XV Legislatura de participar en otro proceso electoral, les recordamos que la sociedad no aprueba el que se dejen a un lado las posiciones y responsabilidades a las que fueron electos.