Chetumal, Q. Roo.- El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) aprobó por unanimidad de votos la Campaña Estatal para la Prevención del Embarazo en adolescentes “Hablemos de Sexo” la cual será difundida en redes sociales por los 21 integrantes del Grupo Estatal, medio por el cual se pretende llegar a un público adolescente entre los 10 a 19 años de edad.
El acuerdo derivó del exhorto que hiciera el Senado de la República a la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con sus homólogos de las 32 entidades federativas refuercen las políticas que permitan a los jóvenes acceder de manera informada y gratuita a métodos anticonceptivos.
De igual forma, la Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación en que señala necesario: Diseñar e implementar diversas campañas masivas que resalten la importancia y el beneficio de ser un adolescente informado de su sexualidad y de llevar una vida sin acelerar decisiones reproductivas, basada en la equidad de género y con pleno derecho a los derechos humanos, incluyendo no solo a las y los adolescentes, sino también a padres y madres de familia.
Los 21 integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), conformado por instancias de Gobierno, instituciones académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), realizan acciones permanentes para prevenir los embarazos no planeados y/o no deseados, que les permitan a los adolescentes disfrutar de las mismas oportunidades en su desarrollo.