Cancún, Q. Roo.- La asociación civil Círculo Social Igualitario, A.C. “Igualdad para NO discriminar”, interpuso una queja escrita ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en contra de las diputadas federales Sara Latife Ruiz Chávez y Arlet Mólgora Glover, además de exigir una disculpa pública tras haber asumido un comportamiento el calificaron como cargado de homofobia, machismo y misoginia, en contra del legislador de Morena, Mario Ariel Juárez, en la Cámara de diputados de San Lázaro, durante la sesión ordinaria del pasado jueves 9 de Noviembre.
Y es que el tema de discusión que giraba en torno a un presunto desvío de recursos para el proceso electoral, fue tomado de forma negativa por las legisladoras priista, quienes en medio de la sesión gritaron el popular “¡eeeh put..!”, en contra del legislador, situación que la comunidad LGBTTTI de Quintana Roo, reprobó de forma tajante
Diversos medios de comunicación han dado cuenta con evidencias de este vergonzoso acto, que si bien seguramente no recuerdan las diputadas, ha sido penalizado por parte de la FIFA en juegos deportivos y múltiples quejas ante instancias no jurisdiccionales como es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)”, aseguró Edgar Ricardo Mora Ucan, representante de esta asociación.
Destacó que el grito que ambas diputadas han minimizados en sus redes sociales normaliza la homofobia y destruye el trabajo que desde la sociedad civil se ha construido. “Muy probablemente ellas desconocen que el estado que representan en 2011 a 2016 han sido asesinadas más de 49 personas pertenecientes a la diversidad sexual, sin escuchar algún grito de apoyo o por lo menos de protesta, y mucha menos alguna acción afirmativa, programas social para este grupo en desventaja o iniciativa legal en este sentido”, dijo.
Por estos hechos, mencionó que la asociación que representa ha interpuesto una queja escrita ante el Conapred en contra de las diputadas Sara Latife Ruiz Chávez y Arlet Mólgora Glover, para su trámite como corresponde y en este mismo sentido, exigen una disculpa pública en el estado de Quintana Roo, ya que ambas ocupan un espacio en el Congreso de la Unión por nuestro estado.