Cancún, Q. Roo. Esta mañana, en el Hotel Paradisus Cancún, se efectuó la ceremonia de apertura de la 58° versión del Congreso Latinoamericano del Acero, el evento que reúne a los más destacados líderes de la cadena de valor del acero de América Latina y del mundo.
En esta ocasión, la inauguración fue presidida por Jefferson de Paula (Presidente de Alacero, Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo ArcelorMittal y CEO de ArcelorMittal Aceros Largos) y Guillermo Vogel (Presidente de la Comisión Organizadora Mexicana y Vicepresidente del Consejo de Administración, Tenaris). Asimismo, Rogelio Garza Garza -Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía de México- estuvo presente como autoridad invitada, dando inicio a las actividades oficiales de Alacero-58.
Con una concurrencia de más de 400 personas, Jefferson de Paula, dio la bienvenida a todos los asistentes refiriéndose a los principales temas que interesan al sector del acero y que serán tema de discusión durante hoy y mañana día 8.
En su discurso, señaló que “necesitamos pavimentar el camino para garantizar el futuro de la industria del acero en la región”. Si bien este 2017 ha sido más optimista que los años previos, la recuperación no se está materializando y se estima que al cierre del año el PIB de la región crecerá un poco más de 1%.
En el caso de la industria del acero latinoamericano, se estima que el consumo será de 3,7%, un escenario positivo versus años anteriores, pero por debajo del consumo aparente mundial (7%). Otro factor en el desempeño del sector son las importaciones las cuales deberán llegar a 23,8 millones de toneladas (Mt), representando el 35% del consumo aparente, de las cuales se estima que 8,5 Mt provienen desde China, con un significativo incremento de 11%.
De Paula destacó la importancia de las medidas de defensa comercial, “estas acciones son fundamentales para restablecer la competitividad en nuestro mercado regional”. A raíz de que el gobierno chino tiene por objetivo reducir 150 Mt de su capacidad instalada, señaló que “esta acción es de suma importancia para retirar del mercado a las empresas ineficientes”. “China es responsable de un exceso de capacidad productiva de aproximadamente 460 Mt, lo que equivale a casi siete veces el consumo de acero en toda la región”.
También, resaltó la recuperación de los precios del mercado global lo que devuelve la competitividad a las empresas de la región latinoamericana y su relación con los commodities, los cuales estarán menos volátiles para 2018, “de esta forma, creemos que dicho escenario impulsará el crecimiento económico de la región”.
Por su parte, Guillermo Vogel señaló que “el mercado siderúrgico ha presentado una moderada recuperación, sin embargo, persisten graves desequilibrios estructurales por la aplicación de fuertes e importantes subsidios a las empresas, principalmente asiáticas por parte de sus gobiernos. Estados unidos y Europa han definido públicamente procedimientos para demostrar que China no cumple con los requisitos necesarios para ser una economía de mercado ya que sus costos y precios distorsionan el mercado. Es importante que todos los países de Latinoamérica definamos los procedimientos que aseguren lo mismo para la región”.
Bajo este escenario, Alacero-58 junto a sus destacados conferencistas y representantes de la industria del acero, discutirán los siguientes temas: La Perspectiva Económica en Tiempos de Incertidumbre Política; América Latina frente al Nuevo Orden Económico y Político Mundial; China y América Latina: de la Sobrecapacidad y utilización de fuertes subsidios que distorsionan el comercio, la inversión y el empleo y generan efectos fuera de los principios de mercado; El Acero y La Cuarta Revolución Industrial; y El Mercado Mundial y Regional del Acero frente al Nuevo Mundo.
¿Qué es Alacero?
Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero– es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio-ambiental. Fundada en 1959, está integrada por 49 empresas de 12 países de América Latina, cuya producción es cercana a las 70 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No Gubernamental por parte del Gobierno de la República de Chile, país sede de Alacero.