Isla Mujeres, MX.- Como ya es tradición la escuela Liceo del Caribe Jean Piaget, realizó la noche del jueves el Festival de las Ánimas en su cuarta edición, evento que contó con la asistencia de familias tanto locales como extranjeras reunidas en la Casa de la Cultura.
Este festival inició con la procesión del silencio en el que, encabezada por la directora del plantel, Patricia Rodríguez y el director de Cultura, Rubén Pérez Martín, la avenida Hidalgo se lució con esta tradición contando con la participación de alumnos y público en general quienes portaban trajes y maquillaje típico de la celebración.
Este recorrido culminó en la Casa de la Cultura, lugar donde se montó una exhibición de altares de los estados de Nayarit, Querétaro, Chihuahua, Ciudad de México y Michoacán mismos que contaban con la explicación del significado de cada elemento de las ofrendas.
De igual manera por primera vez se simbolizó el Tzompantli que es un altar que algunas culturas precolombinas construían con cráneos tallados en piedra y estacas para poner la cabeza de los sacrificados, sala que contó con luces ultravioleta que le daban misticismo a la exhibición.
En el festival se vivió un concurso contando con la participación de 13 catrinas que se lucieron en el escenario y donde se deliberó basado en la originalidad, vestuario, maquillaje y actitud resultando ganadora la niña Zuleyca Delgado.
De igual manera la música conmovió a los presentes, con interpretaciones tradicionales y reconocidas por los isleños a cargo de la escuela de música CDC de Cancún con quienes la escuela Jean Piaget realizó una alianza para enseñar música en Isla Mujeres.
De la Compañía de Teatro del Liceo del Caribe en el Festival de las Ánimas también se presentó la obra “Sáquese pa’ su rancho” del autor Carlos Ulises Cruz Rosales y dirigida por la profesora de teatro, Marcela Jiménez.
Con presentaciones de danza, sabores y olores de incienso, el evento tuvo un lleno total del que su directora, Patricia Rodríguez, agradeció el empeño puesto por los profesores y alumnos que cada año sacan adelante este evento que enriquece la cultura en Isla Mujeres.
El festival de las Ánimas tuvo la presencia de la sindica municipal, Suemmy González Sánchez y la regidora, Atenea Gómez Ricalde, mismas que lucieron un vestuario acorde a la ocasión