Cancún, Q. Roo.- El diario Milenio evidenció que las cajas de seguridad de la empresa First National Security, fueron abiertas, pese a no contar con la orden de cateo sobre las mil 500 bóvedas, cOmo se había dado a conocer previamente.
Aunque el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, había declarado en otros medios de comunicación que la investigación se centra en la red del crimen organizado que operaba en Cancún, encabezada por “Doña Lety”, ahora transciende en imágenes, que la autoridad federal habría abierto todas las cajas.
Sin embargo, la SEIDO para minimizar la ilegalidad de sus acciones, da a conocer que gracias al operativo se hallaron en algunas bóvedas (no especifica cuántas) fajos de dinero en efectivo en pesos mexicanos, dólares y euros.
Además, asegura el diario Milenio, también hallaron joyas y relojes finos, pero destaca que en el lugar aseguraron miles de tarjetas pláticas de centros comerciales y bancos, sin nombres ni números, lo que según especulan, eran para clonar cuentas bancarios de clientes y vaciarlas.
Según el propio Israel Lira Salas, la SEIDO no estaba investigando ni buscando cajas de seguridad atribuibles al exgobernador Roberto Borge Angulo, sino al cártel de narcotráfico y extorsión que encabezaba Leticia Rodríguez, alias “Doña Lety” y su hijo Rafael, (a) “El Dover”, detenidos en Puebla y Cancún, respectivamente, este mismo año.
En la nota periodística se explica que hallarlo billetes de 20 dólares, euros y billetes mexicanos de mil, 500 y 200 pesos, lo que habría sido el fruto de sus extorsiones, secuestros y robo a cuentahabientes.
Viacrucis de afectados
En tanto, en Cancún, el resto de clientes de First National Security se sigue manifestando en la avenida Cobá, a unos pasos de las instalaciones de la empresa, ya que con el aseguramiento de las cajas desde el pasado 9 de octubre, sus pertenencias, entre ellas visas, permanecen bajo resguardo de la PGR, y hasta este 2 de noviembre saben cuándo las recuperarán.
Del mismo modo, buscan por la vía legal, que la SEIDO no se lleve las pertenecías a la Ciudad de México, y es que un juez federal ya otorgó un amparo a cinco de ellos, lo que es un precedente para el resto.
Hay que señalar que entre lo asegurado a más de mil usuarios de las bóvedas, según los propios afectados, hay dinero en efectivo y millones de pesos en joyas, que hora, para poder recuperarlas, deberán acreditar la propiedad, así como demostrar de dónde obtuvieron el dinero que ahí guardaban.