Cancún, Q. Roo.- Después de 22 días de haber asegurado las instalaciones de First Nacional Security en Cancún, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo del Juez en turno Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Quintana Roo, la orden de cateo de la empresa dedicada al resguardo de valores.
Luego de tres semanas de haber asegurado el inmueble, la autoridad federal logró la autorización del juez para revisar los contenidos de algunas de las cajas que resguarda la empresa.
En un comunicado, la PGR explica que las cajas de seguridad ubicadas al interior del inmueble se abren en el mismo sitio. Asimismo el contenido será revisado para saber si se encuentran indicios asociados a ilícitos penales.
Una vez que se dé por concluido el análisis, se determinará lo correspondiente sobre el destino de los objetos.
En el entendido, solo se abrirán las cajas que están derivadas de la carpeta de investigación número fed/seido/ueidcs/pue/000740/201, de la Subdelegación de la PGR en el estado de Puebla.
Mientras que todos aquellos bienes que no guarden relación con los hechos, materia de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República, serán devueltos a la brevedad posible a quien acredite su interés jurídico.
La parte oficial señala lo siguiente al pie de la letra:
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), derivado del trabajo conjunto realizado con la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina, Armada de México (SEMAR), en el marco de sus investigaciones, obtuvo del Juez en turno Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Quintana Roo, la orden de cateo mediante la cual se aseguró el inmueble de una empresa dedicada al resguardo de valores.
Las cajas de seguridad ubicadas al interior del inmueble se abren en el mismo sitio. El contenido será revisado para saber si se encuentran indicios asociados a ilícitos penales. Una vez que se dé por concluido el análisis, se determinará lo correspondiente sobre el destino de los objetos.
Todos aquellos bienes que no guarden relación con los hechos materia de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República, serán devueltos a la brevedad posible a quien acredite su interés jurídico.
El comunicado añade, la diligencia se realiza con todas las formalidades de ley, en estricto apego a derecho y en cumplimiento a la orden dictada por la autoridad judicial.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso permanente en la lucha contra el crimen organizado.
Mientras tanto cientos de afectados han manifestado su preocupación y temor ya que resguardan entre sus pertenencias objetos de valor de los que no cuentan con un documento como respaldo.
En medio de la confusión y la incertidumbre, los afectados continúan instalados bajos dos toldos frente a Plaza Américas donde se encuentra el inmueble de FNS Cancún, sobre la avenida Coba con calle Brisas.