Isla Mujeres. – Richart Sowa, el extranjero quien desde hace años lucha por mantener vigente el proyecto de la Isla Flotante que llamó “Joysxee Island”, remolcó la vieja estructura hacia la zona del Islote, asegurando según él, que así habrá menos afectación.
Entrevistado tras los pronunciamientos de daños en la estructura, dijo estar conciente de algunos problemas, los cuales según él, ya reparó.
Apenas el pasado fin de semana, durante estas maniobras, una pequeña parte de esta estructura se desprendió y también fue denunciado a través de las redes sociales.
El extranjero explicó que hace unos días, a raíz de las quejas, entabló comunicación con un oficial de la capitanía de puerto y fue una propuesta mover la estructura, para evitar más daños y desprendimientos.
Los daños por desprendimientos según él, se han estado registrando solo en la zona de las orillas, cosa que ha estado reparando y que ya no deben suceder más.
Se trata de las orillas, las cuales ya he reparado, sin embargo, yo constantemente he realizado las inspecciones para recoger los botes que por alguna razón estén desprendidos” comentó.
Dijo que desde el sábado pasado por la tarde, con ayuda de algunos amigos, procedió a remolcar la Isla Flotante para colocarla a un costado del Islote, en un lugar donde según él, está más protegida del mal clima.
Reconoció que la vieja casa que había en la Isla Flotante se desplomó por el paso del último huracán, sin embargo, ahora el plan es limpiarlo y colocar una casa de campaña, sin estructuras duras, para que pueda aguantar más.
Dijo que él en ningún momento ha buscado provocar conflictos o problemas con las autoridades, de hecho, agregó que él ha realizado visitas a la Ciudad de México para tratar el tema de su proyecto, lo mismo que con la Semarnat.
Explicó que él ha invertido mucho dinero en “Joysxee Island” y dijo que tuvo que detener el mantenimiento porque se le agotaron los recursos económicos.
Después llegó una televisora extrajera que me propuso construir otra para poder así grabar el proceso de la construcción… ellos financiaron el proyecto y poco de esto también sirvió para el mantenimiento de Joysxee Island” comentó.
Richart Sowa, quien es originario de Inglaterra también habla español y dijo que existe compromiso de rehabilitar la Isla Flotante y también colocar una red en todo el perímetro, evitando con ello que los depósitos de plástico que se puedan desprender terminen en las playas.