Cancún, Q. Roo.- Docentes del subsistema de educación media superior Conalep se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno como una forma de presión a las autoridades a fin de que les sean resueltas sus demandas toda vez que han sido inscritos indebidamente a la Ley General de Servicio Docente, cuando en el Estado no son reconocidos como tal.
Tras el inicio del paro total de labores y esta manifestación que mantendrán de forma permanente, el líder sindical del Sitaconqroo, Wener Ku Pech, señaló que se encuentran en espera de que se retome la mesa de diálogo con la dirección general del subsistema y se le de respuesta a su contrapropuesta.
Indicó que esta acción, los 389 trabajadores de Conalep a nivel estatal se encuentran de brazos caídos, viéndose afectados unos 8 mil estudiantes matriculados en este subsistema.
Reiteraron que no están en contra de ser evaluados, toda vez que ellos fueron los pioneros en este modelo educativo, ya que la inconformidad radica en que en sus condiciones de trabajo al estar inscritos en esta ley no es legal y por lo tanto no se les debe aplicar esta evaluación.
Recordaron que, desde la creación del subsistema en el Estado, cada 6 meses firman contrato como prestadores de servicios educativos, situación que los lacera laboralmente ya que no generan antigüedad, además de que con este semestre en curso, ya son 2 años y medio que no se les hace efectivo su estímulo al desempeño docente.
Es por ello que, que a través de la mesa de negociación, misma que se encuentra en receso, con la directora general del subsistema Neliá Uc Sosa buscan una solución, de lo contrario continuarán en paro total de labores.