Chetumal, Q. Roo.- Desconcierto en la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo encabezada por Rodolfo del Ángel Campos, ya que esta mañana del viernes los responsables del penal chetumaleño habían “extraviado” a un recluso acusado por el delito de robo con violencia.En las primeras horas, después del pase de lista, se manejó que el recluso Reyes Zacarías Ovando, alias “El Mono”, no se había reportado; la primer hipótesis era el suicidio en su celda, pero minutos después la propia Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo dio a conocer mediante un comunicado que presuntamente estaba prófugo, sin aclarar hasta ahora los hechos.
La fuga del interno por un delito de robo, se detectó en el pase de lista del penal de Chetumal. La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO), activó el protocolo de búsqueda por fuga, luego de que un interno procesado por robo, fue detectado ausente en el pase de lista de la población del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal”.
“La Secretaría, inició la presentación de la denuncia penal por el delito de evasión de reos, luego de confirmar la ausencia de R. Z. O., tras una revisión en las instalaciones del penal de Chetumal, en la que no fue localizado.
“De igual forma se dio iniciaron las investigaciones al personal de seguridad para establecer alguna responsabilidad en el delito de evasión del interno, que había ingresado al CERESO desde el 24 de julio de 2017 por el delito de Robo”.
“El protocolo de seguridad y búsqueda – al interior y exterior del penal- activado por la SSPQROO, está enfocado en localizar, detener y poner a disposición de la autoridad penal al reo fugado, para que concluya su tiempo de internamiento y pueda reintegrarse productivamente a la sociedad”, se lee en el boletín de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.