Cancún, Q. Roo.- La jornada violenta del sábado entre grupos rivales del narcotráfico no se detuvo con dos ejecuciones y tres baleados, ya que en la madrugada del domingo se registraron dos brutales asesinato de dos mujeres; una en Playa del Carmen y la otra en Cancún.
El primero de los casos fue en Playa del Carmen. Siendo aproximadamente las 2:30 de la mañana, un salvadoreño radicado en esta ciudad asesinó de una puñalada a su esposa en la tienda Go Mart.
Según los indicios, José Ismael Santana Luna, de 45 años de edad, llegó hasta el lugar donde trabajaba su mujer identificada como Dinora S. I., de 35 años, y después de una discusión en el baño, tomó un cuchillo tipo de cebollero y se lo clavó a ésta en el pecho.
La mujer herida de muerte quedó entre el lavabo y la taza de baño; el asesino al reaccionar deja el cuchillo de 20 centímetros en el lavabo y huye.
Sin embargo, en la tienda también estaban los tres hijos del matrimonio, quienes con ayuda de la encargada del comercio, piden auxilio al 911, y fue gracias a que cerca del lugar de feminicidio está la caseta policiaca del filtro de seguridad a las afueras de Playa del Carmen, que se pudo detener al presunto asesino.
En tanto, paramédicos corroboraron que la mujer había fallecido debido a la mortal estocada, por tal motivo se dio parte el DIF Municipal para resguardar al hijo de 17 años y sus dos hermanitos, que de un ataque de ira se quedaron huérfanos de madre y con su padre tras las rejas.
Cabe señalar que el salvadoreño presuntamente estuvo a punto de matar también a su hijo de 17 años, quien intentó defender a su madre.
ASESINATO EN LA ZONA HOTELERA DE CANCÚN
En Cancún a las 23:55 horas, agentes de seguridad privada del hotel Casa Maya, en la Zona Hotelera de Cancún, se reportaron al 911 de otro asesinato con un cuchillo de una mujer.
se indicó que tres personas –dos mujeres y un hombre- se enfrascaron al calor de las copas, en una discusión a la orilla de la playa en el kilómetro 5.5 de la Zona Hotelera, pero que en algún momento, presuntamente, el hombre tomó un cuchillo y mató a una de ellas.
El hombre junto a su “compañera de vida” y cómplice, identificados como Ricardo F.S. y Soledad C.Q, de 21 y de 24 años de edad, respectivamente, ambos originarios de Veracruz y con domicilio el fraccionamiento Galaxias del Sol privada Real, Región 253, después de ver a la otra mujer tirada en la arena desangrándose, intentaron escapar.
Pero fue gracias a que los agentes de seguridad del hotel Casa Maya estaban vigilando al trío por los gritos de la pelea, que al notar el intento de fuga de los presuntos homicidas, que les dieron alcance y reportaron los hechos a Seguridad Pública.
Así, los dos sospechosos del crimen quedaron bajo la custodia de los policías, mientras la mujer fue atendida por paramédicos, sin embargo; pese a los esfuerzos de la Cruz Roja, la apuñalada había perdido la vida.
Por su parte, los Policías Municipales de Cancún presentaron ante el Ministerio Público a Ricardo y “Chole”, quienes deberán esperar que los agentes de la Ministerial integren la carpeta de investigación 202/2017, para saber si son vinculados a un proceso penal o se les deja en libertad.
En ambos casos, la Fiscalía Especializada en Investigación por delitos contra la Mujer y Razones de Género deberá determinar si ambos crímenes son considerados como feminicidios o no.