Ciudad de México.- Hay un gran número de producciones de terror, pero te dejamos unas recomendaciones para que pases este viernes 13 con las luces prendidas.
Estamos en esa época del año en la que el cielo nos regala las lunas más bonitas, los árboles pintan el horizonte con colores cálidos, las hojas vuelan por la ciudad recordándonos que el frío está por llegar, los niños se disfrazan de sus personajes favoritos y los monstruos salen, por una noche, de abajo de la cama.
El Exorcista (The Exsorcist)
Año: 1973 Director: William Friedkin.
Esta película, protagonizada por Linda Blair, atemorizó a generaciones enteras de espectadores. Es la historia de Regan, una niña de 12 años que es poseída por un demonio. El padre Merrin, quién ha luchado contra este muchos años, es convocado para realizar un exorcismo y salvar el alma de la protagonista.
Fue nominada a 10 premios Oscar, ente ellos mejor película, y logró llevarse dos a casa: mejor guión adaptado y mejor sonido. Esta adaptación cinematográfica de la novela homónima de William Peter Blatty, que recaudó 232 millones de dólares en taquilla, es considerada una de las mejores películas de este género de la historia.
El Resplandor ( The Shinning)
Año: 1980 Director: Stanley Kubric
Basada en la novela con el mismo nombre escrita por Stephen King, El Resplandor es la historia de Jack Torrance. Al ser contratado para cuidar el hotel Overlook en el invierno, él, su esposa Wendy y su hijo pequeño Danny pasarán algunos meses en soledad y alejados de la civilización.
Es el encierro, sumado a algunos antiguos fantasmas que viven perdidos en el tiempo en las paredes del hotel lo que harán que Jack pierda la cabeza.
La Semilla del Diablo (Rosemary’s Baby)
Año: 1968 Director: Roman Polansky
Este es el primer film del director polaco en Estados Unidos, en el que narra la historia de una joven pareja que se muda a un departamento en Manhattan. Rosemary anhela tener un hijo de Guy, sin saber que este sueño se convertirá en una pesadilla.
Esta es una clara muestra del estilo clásico de Roman Polansky: siempre sugerir, nunca mostrar y mantenernos al filo de la butaca con planos que te invitan a imaginar lo que el protagonista está viendo, pero dejándolo a tu propia imaginación.
Poltergeist
Año:1982 Director: Tobe Hooper
Poltergeist cuenta la historia de la familia Freeling y su tranquila vida suburbana en Cuesta Verde, California. La hija, Carol Anne, es secuestrada a través de un portal en su armario por espíritus que viven dentro de la casa, la familia tiene que encontrar la manera de llegar a ella y rescatarla.
Los efectos visuales fueron realizados por Industrial Light and Magic, compañía de George Lucas, y, acompañados del guión de Steven Spielberg, lograron que Poltergeist se posicionara como una de las películas de terror más impactantes de la historia.
La Masacre en Texas (Chain Saw Massacre)
Año: 1974 Director: Tobe Hooper
Más de una película de esta lista está basada en los crímenes cometidos en los años 50 por Ed Gein; La Masacre en Texas es una de estas. Una de las peculiaridades de este asesino era fabricar mobiliarios y ropa con sus víctimas, esta producción nos regala así la primera aparición en la pantalla grande de uno de los villanos que marcarían la historia del cine: Leatherface.
La Masacre en Texas fue una de las películas que sentaron la base de todo un subgénero del terror, el slasher, en donde el villano mata uno a uno a los protagonistas de la historia y fue la primera en utilizar esta fórmula de la que se sigue echando mano en la actualidad.
Eso (It)
Año:1990 Director: Tommy Lee Wallace
Esta miniserie realizada para televisión es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Stephen King, protagonizada por Tim Curry como la araña Pennywise, consiguió que no volviéramos a ver a un payaso de la misma manera.
A pesar de estar hecha para ser una miniserie de televisión, la producción de la película contaba con cinefotógrafos profesionales y encuadres pensados para una sala de cine, con abundantes planos exteriores inusuales para un proyecto meramente televisivo en esa época.
Psicosis (Psycho)
Año: 1960 Director: Alfred Hitchcock
Sin duda, una de las mejores películas de todos los tiempos. Psicosis está basada en la novela de Robert Bloch, inspirada en los crímenes del asesino en serie Ed Gein. Fue nominada a cuatro Premios de la Academia, entre ellos mejor director y mejor cinematografía, tiene una de las escenas más emblemáticas del cine y es una de las únicas películas que se atreven a matar a la protagonista a menos de la mitad de la narración.
La música de Psicosis, realizada por Bernard Hermann, sigue siendo, hasta nuestros días, un emblema del cine de terror.
El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project)
Año: 1999 Director: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez
El Proyecto de la Bruja de Blair trajo consigo una nueva manera de hacer cine de terror. Este falso documental cuenta la historia de tres cineastas que van a un bosque cerca de Burkittsville para investigar la leyenda de una bruja.
Esta es la primera película que se filmó en su totalidad con una cámara subjetiva —es decir, que convierte al espectador en un personaje dentro de la historia y lo coloca en primera persona— lo que le abrió el camino a nuevas producciones como Rec o Actividad Paranormal.
La Noche de Halloween (Halloween)
Año: 1978 Director: John Carpenter
Michael Myers, un niño de seis años, asesina a su hermana en un traje de payaso. Treinta años después, escapa del hospital psiquiátrico para volver a casa a matar de nuevo. Con esta premisa La noche de Halloween se convertiría en una de las pioneras del subgénero slasher, en donde el protagonista caza a un grupo de adolescentes que al alejarse de los adultos caen en las manos del villano. Halloween se ha convertido en un clásico del terror, engendrando siente secuelas posteriores.
Pesadilla en la Calle del Infierno (A Nightmare on Elm Street)
Año: 1984 Director: Wes Craven
La primera aparición del dueño de nuestras más obscuras pesadillas, Freddy Krueger, llegó a la pantalla para quedarse con siete secuelas posteriores. La trama nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes que se dan cuenta de que sus pesadillas han estado conectadas: en todas, un tipo con un jersey a rayas los persigue para matarlos.
Una cinta más del genero slasher, protagonizada por Robert Englun y Johnny Depp, en su primera aparición en el cine. Pesadilla en la calle del infierno es considerada como una de las mejores y más innovadoras películas de la cinematografía estadounidense.
Annabelle
Año: 2014 Director: John R. Leonetti
Annabelle es una precuela y un spin-off de El Conjuro, está basada en un hecho real: es una de las historias de Ed y Lorraine Warren, dos investigadores de fenómenos paranormales.
La historia comienza con el intento de asesinato de la familia Form, en el que una joven llamada Annabelle Higgins, la hija desaparecida de sus vecinos, volvió tras unirse a una comunidad satánica para matar a sus padres. Al tratar de entrar en la casa de John y Mia Form, son detenidos por la policía, pero Annabelle consigue suicidarse mientras sostiene a la muñeca en sus manos.
La Bruja (The Witch)
Año: 2015 Director: Robert Eggers
Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Una familia expulsada de su comunidad construye su granja a la orilla de un bosque. La magia y misticismo del entorno así como la ambientación nos provocan sensaciones de angustia y preocupación por estas personas desprotegidas en medio de la nada.
Entre sueños obscuros y sucesos extraños la familia de Thomasin trata de mantenerse a flote después del exilio y la pérdida repentina de su bebé Samuel, pero la bruja es poderosa y necesita la energía y la sangre de los humanos para poder volar.
La Bruja participó en el festival internacional de Cine de Sundance en 2015, en donde obtuvo el premio a mejor dirección.
El Juego de Gerald (Gerald’s Game)
Año: 2017 Director: Mike Flanagan
Nunca volverás a ver los eclipses de la misma manera. De la mente del maestro del terror, Stephen King, llega esta adaptación cinematográfica de la novela El juego de Gerald.
En esta entrega nos cuentan la historia de Jessie y Gerald, un matrimonio que para reanimar su relación decide tomar un tiempo para sí e irse a pasar un fin de semana en una cabaña. Las cosas no resultan como querían, la soledad, desesperación e instinto de supervivencia son claves para salir con vida de este lugar y nos dan una gran lección: a veces, las voces en nuestra cabeza pueden ser de gran ayuda.
Viernes 13 (Friday the 13th)
Año: 1980 Director: Sean S. Cunningham
La historia de Jason Voorhees y el campamento Crystal Lake es un clásico del cine de terror. Es la primera película slasher que tuvo presupuesto de distribución en Estados Unidos y su éxito le permitió tener una larga serie de secuelas a lo largo de los años y un reinicio en 2009.
Las más grandes pesadillas de niños y adultos han sido hechas realidad por grandes directores de cine que nos han dan quitado el sueño más de una noche.
Cabe destacar que no estamos haciendo una clasificación de películas: son solo algunas de las sugerencias para que este viernes te la pases en grande.
Fuente Selecciones México