Cancún, Q. Roo.- Las condiciones actuales del relleno sanitario, no son más que una consecuencia de los acuerdos políticos entre las administraciones de Paúl Carrillo y Agapito Magaña que bajo el mando de Roberto Borge, no se diera puntual seguimiento a esta estrategia de manejo, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos, aseguró Julián Ricalde Magaña, ex presidente municipal de Benito Juárez y ahora titular de Sedeso en Quintana Roo.
Y es que dijo, que durante su gestión dada la problemática que representaba el tema de la basura, se creó un esquema a través del cual se solucionara el problema mediante un adecuado manejo de residuos basado en la separación de los mismos para su aprovechamiento y reutilización, de tal manera que este ejercicio permitiera la compactación de los desechos orgánicos y con ello se prolongue el tiempo de vida útil del relleno.
Sin embargo, acuerdos entre los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, hicieron se perdiera el objetivo principal, lo que originó que hoy el relleno sanitario se encuentre en las condiciones actuales ya que ambos tenían responsabilidades, dijo.
Ricalde Magaña, aseguró que si bien el municipio de Benito Juárez debió dar seguimiento a cada una de las disposiciones, el municipio isleño también estaba obligado a la supervisión en cuanto al manejo del relleno por el simple hecho de estar dentro de su territorio.
Indicó que las cosas se pudieron hacer de manera correcta, pero esos gobiernos actuaron mal, «eran gerentes más que presidentes municipales, en algún momento lo dije porque ahí el que mandaba era Beto Borge», expresó.
Explicó que, todo el proyecto del relleno sanitario fue pensado en etapas, ya que si bien las celdas tienen un determinado tiempo de vida útil de acuerdo a su capacidad y tamaño, también la forma en la que estén compactando tiene que ver para su correcto uso, de lo contrario sucede lo que está ocurriendo en este momento, recalcó el funcionario.
En cuanto a la construcción de la nueva celda sanitaria, Julián Ricalde enfatizó que está debe ser preparada y contar con todos los permisos necesarios, siendo indispensables los emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por supuesto el municipio de Isla Mujeres.