Cancún. – Será este próximo lunes 16 de Octubre cuando el Director de Obras públicas municipales y el titular de Siresol sean citados a comparecer ante los concejales del Ayuntamiento de Benito Juárez a fin de que expliquen las condiciones en las que se construye la nueva celda del relleno sanitario, de detectarse irregularidades en el proceso habrían sanciones.
Así lo declaró la regidora Berenice Sosa Osorio, quien también es integrante del Comite de Obras y servicios Públicos que preside su homólogo Isidro Santamaría Casanova.
Destacó que, el próximo lunes a las 10 de la mañana en el Palacio municipal se llevará a cabo la comparecencia del Ing. Alfonso Gordillo Avendaño, director de Obras Públicas y Pablo Fernández Lemmen Meyer, titular de Siresol, de tal manera de que rindan un informe acerca de las condiciones actuales del relleno sanitario, así como los requerimientos que se han realizado para la construcción de una tercera celda sanitaria, la cual presenta ya un importante avance.
Esta comparecencia se da luego de que en dias previos, los integrantes de esta Comisión realizaran un recorrido en el parque de tecnologías para el manejo y disposición final de residuos sólidos, durante el cual se constató las deplorables condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario, el cual es operado por la empresa «PIMSA».
Destacó que, de acuerdo a una comparecencia anterior, ambos funcionarios argumentaron que se realizaron todos los permisos correspondiente ante las diferentes instancias «ya que de otra manera no hubieran podido ejercer el recurso para iniciar la construcción de la nueva celda», dijo la concejal,
Sin embargo es el mismo director de Desarrollo Urbano del municipio de Isla Mujeres quien aseguró que nunca se notificó sobre la construcción de una tercera celda, incluso regidores señalaron desconocer su edificación mismo que ya presenta un avance del 90 por ciento.
En este sentido Berenice Sosa señaló que con base a los informes de los funcionarios en cuestión, sólo queda como único pendiente la anuencia por parte de la autoridad ambiental para la construcción de la Laguna de lixiviados.
Asimismo y a pregunta expresa sobre el millonario aseguró que el Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene con el municipio isleño desde el 2012 por concepto de contraprestación por el manejo y destino final del residuos sólidos, la regidora aseguró desconocer sobre el tema, pero será puesto sobre la mesa el día de la comparecencia, garantizando que habría sanciones en caso de haberse cometido algun tipo de irregularidad.