Son más de 35 mil infectados en Quintana Roo, según el Sinave
Cancún, Q. Roo.- Aun cuando autoridades sanitarias han asegurado que el número de infecciones por conjuntivitis han ido a la baja, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) arrojó más de 35 mil casos en Quintana Roo, de los cuales 33 son de tipo hemorrágico.
Dicha cifra corresponde a la semana epidemiológica número 38 de este 2017 en el que señala un acumulado de 35 mil 562 casos en lo que va del año, de los cuales tan sólo en la última semana 17 mil 835 casos fueron agregados a la estadística nacional.
Y es que a pesar de que en retiradas ocasiones la Secretaría de Salud ha mencionado que institutos tales como el IMSS, ISSSTE, así como Hospitales privados y consultorios de cadenas farmacéuticas reportan a esta dependencia los casos atendidos, simplemente las cifras no cuadran con la base de datos Nacional, en la cual la cifra se mantiene por arriba de la información estatal.
Tan sólo en la clínica del ISSSTE de la ciudad de Cancún, de forma diaria son atendidos un promedio de 80 a 100 casos, así lo refirió su titular el Dr. José Joaquín Calderón, quien detalló que desde el inicio del brote, es decir del 10 de Septiembre, se han atendido alrededor de 1500 casos de conjuntivitis, emitiéndose el mismo número de incapacidades laborales por esta causa.
En lo que respecta al sector educativo, hasta el último reporte se habló de 7 mil casos de la enfermedad en los municipios del Norte de la entidad que afectó no sólo al alumnado sino también al cuerpo docente, generando un gran ausentismo escolar.
Es importante mencionar que, todavía la demanda del servicio médico para la atención de conjuntivitis en las instituciones de salud es alta, sin embargo se asegura que se cuenta con el abasto suficiente tras la más reciente remesa que llegó del medicamento al Estado.