Cancún, Q. Roo.- Cadenas hoteleras de Estados Unidos y España no están pagando al 100 por ciento el Impuesto sobre Hospedaje que debe ingresar a las arcas estatales, reveló el director de Auditoría Fiscal de Sefiplan, Rodrigo Díaz Robledo.
El funcionario estatal explicó que han detectado al menos 100 empresas extranjeras que debido a que sus reservaciones se hacen desde el extranjero, no están reportando el impuesto; debido a esto, Sefiplan está trabajando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con autoridades fiscales internacionales para saber los montos que no se han pagado.
Hay empresas identificadas, estamos detectando más de 100 cadenas. Los países son de donde proviene el mayor número de turismo, España y Estados Unidos”.
Aunque no se quiso dar a conocer las empresas que estarían evadiendo le pago del impuesto al Gobierno del Estado, reconoció que están identificadas las cadenas hoteleras.
Hemos detectado que las reservaciones que se hacen desde el extranjero se realizan en cuentas en el extranjero y no se hace la declaración correspondiente en el estado”, señaló.
Rodrigo Díaz aclaró que no se puede acusar de una evasión de impuesto, ya que por ser cadenas hoteleras con matrices en Estados Unidos y España, las empresas podrían argumentar que pagan esos impuestos en sus países de origen, por eso trabajan con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para evitar una fuga del Impuesto sobre Hospedaje, que debe ser para aplicarse en Cancún y la Riviera Maya, ya que es aquí donde los turistas que cubren esa cuota, pasan sus vacaciones.