Ciudad de México.- El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió alerta naranja (peligro alto) para el este y norte de Quintana Roo, por la cercanía de la tormenta tropical “Nate”.
Ante los efectos que pudiera causar este fenómeno natural, exhortó a la población a evacuar las zonas de riesgo y acudir a un refugio temporal. A quienes viven cerca de ríos o lagunas deberán vigilar el nivel del agua; además, recomendó cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad.
Resaltó que las bandas nubosas de “Nate” favorecen rachas de vientos superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a cuatro metros en costas de Quintana Roo y norte de Yucatán.
Asimismo, el meteoro provocará tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Campeche.
El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales también emitió alerta amarilla (peligro moderado) para el norte y este de Yucatán, así como centro, sur y oeste de Quintana Roo; además, alerta verde en Campeche.