Cancún, Q. Roo.- Debido a su ubicación relativamente alejada de la mancha urbana aunado a que este instituto de salud no expide incapacidades laborales, en las últimas dos semanas, el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” ha atendido solo 250 casos de conjuntivitis, siendo la población más afectada las personas de entre los 25 y 35 años de edad, quienes conforman el 70 por ciento de los afectados.
El titular del nosocomio, Ignacio Bermúdez señaló que desde que inició el brote, cada 24 horas se monitorea el número de casos, sin embargo al igual que en las unidades de salud los casos fueron en aumento.
En este sentido explicó que de 5 casos que se registraron durante los primeros días, llegaron a registrar hasta 30 casos en un solo día, siendo que hasta el corte de este miércoles 4 de octubre ya se habían atendido a 16 pacientes, los cuales el 90 por ciento de los casos ha sido por conjuntivitis de tipo viral.
Indicó que, por el momento no se puede hablar de que la enfermedad tienda a ir hacia la baja, puesto que su permanencia tiene que ver directamente con las condiciones del clima en cuanto a los cambios bruscos de temperatura, así como la educación a la salud en cuestión de adoptar las medidas higiénicas adecuadas de prevención para evitar contagios.
Explicó que la conjuntivitis es una enfermedad benigna, que no genera ceguera, muerte ni hospitalización, incluso hay casos en los que no se requiere tratamiento.