*Se registra un aumento del 14 por ciento en el estado en el número de solicitudes para protección a la Propiedad Industrial y eso se debe a que se están robando las marcas de los que no hicieron su registro
Cancún, MX.- Quintana Roo se encuentra en el puesto 19 a nivel nacional en el Registro de Marcas de la Propiedad Industrial, sin embargo hay preocupación porque el robo o secuestro de marcas ha aumentado en un 14 por ciento, señaló Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Informó que tan sólo este año se cuenta con 776 solicitudes de registros de Marcas de la Propiedad Industrial y esto se refiere de qué hay un nuevo producto, servicio y nueva una empresa.
Entonces cuando hablamos que son más de 700 solicitudes quiere decir qué hay un gran desempeño de actividades productivas en el estado”, dijo.
El funcionario mencionó que Quintana Roo se encuentra en el puesto 19 a nivel nacional en el registro de marcas, sin embargo se espera que al final del año alcance el sitio 12.
Nunca hemos estado en ese nivel, sería histórico para el estado y lo que se está haciendo en Quintana Roo está bien hecho puesto que en años anteriores no había nada al respecto aunque se había empezado a trabajar con la Secretaria de Desarrollo Económico y este año se está consolidando a través de algunas marcas como el Hecho en Quintana Roo y otros programas específicos”, enfatizó.
El IMPI también ha buscado involucrar a las instituciones de educación media y superior en donde el tema del registro de las marcas ha sido la prioridad para que los jóvenes vean la importancia de proteger sus marcas.
Actualmente dado por la Standard and Spoor’s y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el valor intelectual de una empresa representa el 75 por ciento del total, es decir de todo lo demás es lo físico pero lo que realmente es valioso es el capital intelectual y si alguien no registra su marca otro puede secuestrarla o robársela y eso representa pérdida porque ya no podrá ser identificado por sus clientes”, mencionó.
El Robo o secuestró de marcas es frecuente porque como no están registradas debidamente es difícil evitarlo.
Lo que puedo decir es que hemos tenido un aumento del 14 por ciento en el estado en el número de solicitudes para protección a la propiedad industrial y eso se debe a que se están robando las marcas de los que no hicieron su registro”, resaltó.
Jesus Vega comentó que esta situación les preocupa ya que en Quintana Roo se tiene muy buenas marcas que aún no están registradas.
Las marcas más emblemáticas de Quintana Roo son de productos y servidos como Cancún, Cozumel, Hecho en Quintana Roo, Playa del Carmen, ente otras.