Chetumal, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado informa que trabaja de manera coordinada y coadyuva con la Procuraduría General de la República en el proceso de extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien se encuentra recluido en una cárcel de Panamá.
En este sentido, es importante señalar que recientemente, un Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió el recurso legal y concedió la suspensión en favor de Borge Angulo.
Sin embargo, es importante aclarar que este amparo, asentado en el expediente 800/2017, no impide que el proceso de extradición, que ya fue autorizado por la justicia de Panamá, continúe y por el contrario son recursos dilatorios de la defensa del indiciado que intenta evitar que su cliente enfrente la justicia mexicana.
Rechaza juez suspender su extradición
Y es que el ex gobernador, Roberto Borge Angulo, impugnó ante autoridades mexicanas su extradición al país, pero un juez federal rechazó suspender el trámite ante el gobierno de Panamá.
A través del juicio de amparo 800/2017, el ex funcionario promovió la protección de la justicia en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en el cual pide declarar ilegítimo la solicitud de extradición que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al gobierno de Panamá.
En los acuerdos, el juez solicitó los informes de ley que debe presentar la SRE y negó la suspensión solicitada por el abogado.
En consecuencia, el proceso de extradición del ex gobernador sigue en pie. “Se admite la demanda de garantías, se tramita incidente de suspensión, se señala fecha y hora para la celebración de la audiencia constitucional, se pide informe justificado” señala el expediente.
Esta semana el abogado del ex funcionario interpuso en Panamá un incidente de objeciones” ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la resolución del gobierno panameño de aprobar su extradición a México.
Crónica de una captura anunciada
El 18 de septiembre El gobierno de Panamá concedió al mexicano la extradición de Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, para que enfrente en territorio nacional el proceso por cuatro causas penales.
Tres días antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana notificó al ex mandatario estatal la decisión de entregarlo al gobierno mexicano, de acuerdo con el tratado suscrito con éste.
Pero el 19 de septiembre, Carlos Carrillo, abogado del ex gobernador de Quintana Roo, declaró que impugnaría en ese país su extradición a México, porque, aseguró en su momento, se violan sus garantías fundamentales.
A Borge Angulo se le persigue por un delito federal: operaciones con recursos de procedencia ilícita, y por tres del fuero común: peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.
Salió del país antes de que el 31 de mayo un juez federal emitiera una orden de aprehensión por lavado de dinero. El 5 de junio fue detenido en el aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando intentaba abordar un vuelo hacia París, Francia. El gobierno mexicano presentó formalmente la solicitud de extradición a Panamá el 24 de julio.