*El objetivo de la beca y la modalidad es ofrecer apoyos para la formación de profesionistas mexicanos, con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del estado
Cancún, MX.- Debido a los recortes presupuestales que se han dado a nivel federal, el Colegio Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) redujo de 20 a siete sus becas para que los jóvenes puedan estudiar un postgrado en el extranjero este año.
Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Colegio Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, reconoció que, aunque hubo un promedio de 30 jóvenes interesados en participar en obtener una plaza de estudio, sin embargo por cuestiones de presupuesto solamente siete pudieron concretarse.
Destacó que los jóvenes se interesaron por estudiar su postgrado en países como Canadá, Francia, España y Australia, que tienen un alto reconocimiento académico.
El objetivo de la beca y la modalidad es ofrecer apoyos para la formación de profesionistas mexicanos, con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del estado, para que de esta manera contribuyan a su desarrollo.
La modalidad de las becas que se brindaron fue de formación para doctorado y maestría de programas presenciales de tiempo completo en el extranjero y que no exista oferta de estos a nivel nacional.
Entre los postgrados que se ofrecieron destacan agroindustrial y agronegocios, arquitectura ambiental (doctorado), arquitectura bioclimática (doctorado), ciencia y tecnología de la salud, combate a la pobreza y seguridad alimentaria (doctorado), comunicación pública de la ciencia (doctorado).
Además, de derecho agrario (doctorado), derecho ambiental (doctorado), desarrollo turístico, educación (doctorado), energías alternativas, ingeniería ambiental, ingeniería civil, matemáticas aplicadas y modelación, recursos forestales, recursos hídricos, recursos naturales y medio ambiente, robótica, tecnologías de la información y comunicaciones.
Inauguración de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías
Este martes se realizó la final de la fase estatal de la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería 2017, en la que participaron 20 proyectos de diferentes colegios del nivel media superior de Quintana Roo.
Alcérreca Sánchez dijo que los cinco mejores proyectos representarán a la entidad en la fase final nacional, que se realizará en la Ciudad de México o San Luis Potosí a finales de este mes.
Las categorías en las que se compitió fueron ciencias naturales y ambientales; medicina y salud, ingeniería y computación; y ciencias sociales.
En el marco de este evento, Alcérreca Sánchez en compañía de funcionarios municipales dio el banderazo de inicio de la caravana de la ciencia, que buscará beneficiar a 20 mil niños de 22 comunidades del estado.
En los seis vehículos que participarán en esta caravana se encuentran aulas móviles, aula de realidad virtual, un módulo de películas y otro de computación, entre otros.