Cancún, Q. Roo.- Una vez que mejoren las condiciones climatológicas, la Jurisdicción sanitaria número 2 iniciará con las acciones de nebulización en la ciudad, esto con la intención de evitar que las enfermedades transmitidas por vector se incrementen.
El titular de esta dependencia, Homero León Pérez, destacó que ya se tienen identificadas las zonas de mayor densidad del mosco y por lo tanto existe más riesgo de contraer padecimientos como el dengue, Zika y Chinkungunya.
Explicó que, la zona de Puerto Juárez y la región 94, son las más expuestas toda vez que con base a los estudios entomológicos hay una mayor densidad, ya que la ciudadanía reincide y no colabora para eliminar sus cacharros y todo aquel recipiente que acumule agua y se convierta en un criadero potencial del mosco transmisor de enfermedades.
Hizo hincapié en que, en época de lluvias las llanteras se convierten en un foco de infección al ser acumuladores de agua, por lo que exhortó a los encargados ser responsables al mantener limpios y libres de agua estos objetos.
El funcionario detalló también que ya se ha sostenido comunicación con el director de Salud Municipal, el Dr. Francisco Mendiola con el fin de continuar trabajando de manera coordinada en el combate de vectores.
Indicó que actualmente ambas dependencias siguen trabajando con el programa de descacharrización sobre la colonia “El Porvenir”.
Es una colonia muy grande y con mucha cantidad de cacharros y estaremos acá el tiempo que sea necesario, al mismo tiempo estaremos atendiendo la colonia Chiapaneca”, dijo.
El galeno informó que de acuerdo a la actual semana epidemiológica a la fecha hay un total de 22 casos de dengue en la zona norte, todos del tipo clásico sin registro de hospitalizaciones; mencionó que de Zika hay dos casos, uno de ellos en Isla Mujeres y uno más en Solidaridad, mientras que de Chinkungunya no hay ningún caso hasta el momento, cuyas cifras están por debajo de las registradas el año pasado consistentes es 145, 80 y 2 casos de forma respectiva.