A pesar de la constante vigilancia, el director de Protección Civil aseguró que desde hace cuatro días las bombas se encuentran funcionando
Isla Mujeres. – El director de Protección Civil de Isla Mujeres, Ulises Bermán Graniel aseguró que el nivel del agua en los cuerpos lagunares en Isla Mujeres se encuentran monitoreados y bajo control.
Dijo que existe una vigilancia constante que se realiza en estos cuerpos lagunares, para lo cual se han instalado algunas balizas que alertan sobre alguna creciente en los niveles.
En este sentido, dijo que desde hace cuatro días, las bombas de achique entraron en operación, disminuyendo el nivel del agua en cada uno de los cuerpos lagunares o salinas.
Es importante señalar que muchos de estos cuerpos lagunares funcionan como recolectores de gran parte de las lluvias que caen además de los escurrimientos que se prolongan por más días.
Bermán Graniel comentó que hasta ayer se habían logrado descender hasta cuatro pulgadas en los niveles marcados en la Salina Grande, sin embargo, las bombas continuaban trabajando las 24 horas.
Hay que recordar, que a raíz de las inundaciones y el desbordamiento de las salinas, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Nacional del Agua, instalaron bombas de achique extrayendo miles de metros cúbicos de agua excedente de estos cuerpos y los echan hacia el mar.
De esta manera, se evita el desbordamiento que estos cuerpos lagunares y con ello que el agua de estas salinas invadan colonias populares.