Cuidad de México. – La Secretaría de Educación Pública (SEP) resolvió revocar las autorizaciones de incorporación que le permitían al Colegio Enrique Rébsamen prestar los servicios de educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria
En un comunicado la dependencia informó que con esta medida queda prohibido que la institución continúe proporcionando esos servicios educativos en dicho o en cualquier otro plantel.
A partir de los efectos del sismo del pasado 19 de septiembre, y en coadyuvancia a la investigación iniciada por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, la SEP determinó revocar las autorizaciones de incorporación que le permitían al Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la calle de Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, prestar los servicios de educación en los niveles de educación básica.
La dependencia destacó que la revocación se mantendrá hasta que se deslinden responsabilidades derivadas de la investigación.
La SEP tiene como prioridad preservar la seguridad e integridad física de la comunidad escolar, y ha ofrecido a los padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen el apoyo administrativo necesario para inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y particulares de su preferencia”, se destaca en el comunicado.
Asimismo, se les ofrece la reposición de los documentos que requieran del ámbito educativo, así como apoyo psicológico y emocional en casos específicos y a solicitud de los propios interesados.
Finalmente, la SEP informó que colabora ampliamente con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México para proporcionarle toda la documentación que ha requerido, relacionada con el Colegio Enrique Rébsamen, y coadyuvará de la misma manera con todas las instancias que así lo soliciten.
Este domingo el funcionario de la SEP se reunió con un grupo aproximado de 100 padres a los que señaló que el Rébsamen ya no podrá operar debido a las condiciones del inmueble y las investigaciones que se siguen después de la muerte de 19 menores y siete adultos.
En entrevista Aníbal Mújica, papá de un menor de segundo grado, señaló que Velasco González. les dijo que la dependencia encabezada por Aurelio Nuño, les ayudará para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, puedan ser matriculados en otros planteles.
Nos está informando el representante de la Secretaría de Educación Pública que la escuela no existe más y de ahí partimos los padres para analizar y tomar nuevas ofertas educativas para nuestros hijos. dos dice que le entreguemos a él los colegios a donde queremos ir cada uno de los padres, cada quien tendrá su elección y ellos se encargarán de hacer el trámite total de la inscripción, nosotros hacemos el acuerdo con la escuela como empresa privada y ellos como autoridad se encargan de hacer ese traspaso y se hacen cargo de que los niños queden inscritos”, indicó Aníbal Mújica.
Mújica mencionó que, a la reunión, que se llevó a cabo en el estacionamiento de una plaza comercial, estaba convocada la directora del Colegio Mónica García, pero desde hace una semana no saben nada de ella, la última vez que tuvieron contacto fue a través de terceros cuando les comunicó que debían ponerse al corriente en el pago de las colegiaturas.
Y es que de acuerdo con los padres de familia la intención de García Villegas era reconstruir el plantel para continuar con la impartición de clases, pero mientras el proceso de rehabilitación se llevaba a cabo ya tenía planeado mandar a colocar aulas prefabricadas en el patio del colegio.
Nosotros nos estamos juntando para que esto no vuelva a ocurrir y para asistir a todos los padres de escuela de la comunidad Rébsamen que necesite algo, ese es el propósito de esto, apoyarnos entre padres, solidarizarnos con quien ya no tiene a sus hijos en casa y lo que necesiten”, agregó el padre de familia.
El viernes 29 y sábado 30, los padres de los menores que perdieron la vida, fueroncitados para rendir su declaración sobre los hechos del pasado 19 de septiembre, para que su testimonio sea integrado a la denuncia presentada por la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por el delito de homicidio culposo.
Además, el jueves pasado tras una reunión con Sheinbaum Pardo, esta les manifestó todo su apoyo y les brindó el acompañamiento de su administración en el proceso que ha iniciado y mediante el cual se busca hacer justicia a sus hijos, los cuales, a decir de testigos, fueron prácticamente conducidos a la muerte debido al mal diseño de un programa de Protección Civil.
En tanto los papás de los pequeños que ahora enfrentan la indiferencia de Mónica García, buscan que se aplique todo el peso de la ley sobre la mujer que habitaba en la parte superior del inmueble que cayó y provocó la muerte de quienes cursaban el 2 A y 2 B, del colegio, así como de sus maestras y personal de intendencia.